La Audiencia Nacional investiga a Bandenia, ING, Caixabank e Ibercaja en una trama de blanqueo

De la Mata procesa a 10 personas que facilitaban cuentas ‘pantalla’ con el banco privado

Audiencia Nacional en la calle Genova de Madrid.LUIS SEVILLANO ARRIBAS

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha decidido abrir una pieza de investigación denominada Bandenia blanqueo, que investigará un posible delito de blanqueo de capitales en relación con la actividad desplegada por el banco privado de inversión Bandenia. También se investigará el papel de Caixabank, Ibercaja e ING. Se trata de una pieza separada del llamado caso...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
Más información

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha decidido abrir una pieza de investigación denominada Bandenia blanqueo, que investigará un posible delito de blanqueo de capitales en relación con la actividad desplegada por el banco privado de inversión Bandenia. También se investigará el papel de Caixabank, Ibercaja e ING. Se trata de una pieza separada del llamado caso Bandenia, un banco pantalla dedicado al movimiento internacional de divisas para ocultar al fisco los verdaderos dueños del dinero. El magistrado, además, según informó la Audiencia Nacional, en relación con la pieza original del caso Bandenia, ha propuesto juzgar a diez personas y archiva la causa para otras cinco, entre ellas el abogado Cándido Conde Pumpido.

En esta causa se investigan delitos de organización criminal, falsedad continuada en documento mercantil, estafa, blanqueo de capitales, insolvencia punible y defraudaciones fiscales. El magistrado explica que el principal mecanismo empleado por Bandenia, bajo control de José Miguel Artiles, para llevar a cabo los movimientos de divisas de forma que parecían legales, consistía en la apertura de cuentas en diversas entidades financieras españolas, junto con la emisión de garantías bancarias y la concesión de préstamos. Así justificaba los movimientos de capital. En todas esas cuentas corrientes, el Grupo Bandenia, según el juez, aparece siempre como titular, acumulando saldos en los que, a todos los efectos, tanto para el banco real como para las autoridades, eran suyas.

Las entidades bancarias españolas con las que ha operado, principalmente Ibercaja y Caixabank, solo conocieran que Bandenia, bajo alguna de sus múltiples denominaciones sociales, era titular de unos saldos y ordenaba transferencias de divisas a bancos localizados principalmente en diversos paraísos fiscales, sin saber a qué obedecían cada uno de los abonos y cargos. Las personas investigadas, apunta el juez, habrían disimulado con estas cuentas corrientes movimientos de capitales de origen desconocido, procedentes de personas que presentan “una clara vinculación con actividades criminales”.

“Bandenia Banca Privada PLC habría podido operar como un banco sin estar registrada ni autorizada para ello, simplemente con la argucia de desdoblar su actividad en dos planos de actuación”, señala el titular del Juzgado Central de Instrucción 5.

Archivado En