México estrecha el cerco sobre Aeroméxico y Volaris por posibles “prácticas monopolísticas”

La autoridad de competencia imputa a ambas compañías presuntas acciones en contra del normal funcionamiento del mercado aéreo en el país norteamericano

Un B-787 y un B-737 de Aeroméxico, en el aeropuerto de la Ciudad de México.D. B. (REUTERS)

El organismo encargado de velar por la normal competencia en los mercados mexicanos fija la lupa sobre la primera y la tercera aerolínea de México por presuntas "prácticas monopolísticas". Aeroméxico y Volaris han reconocido este viernes, en sendos comunicados publicados ante la Bolsa mexicana, que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) les notificó el jueves un ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El organismo encargado de velar por la normal competencia en los mercados mexicanos fija la lupa sobre la primera y la tercera aerolínea de México por presuntas "prácticas monopolísticas". Aeroméxico y Volaris han reconocido este viernes, en sendos comunicados publicados ante la Bolsa mexicana, que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) les notificó el jueves un "dictamen de probable responsabilidad" en el que imputa a ambas compañías aéreas "la posible comisión de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de servicios al público de transporte aéreo de pasajeros" entre abril de 2008 y febrero de 2010. El regulador tiene la lupa sobre ambas aerolíneas desde mediados de 2015, cuando comunicó oficialmente el inicio de las pesquisas; ahora va un paso más allá aunque nada es definitivo aún.

Más información

En dos hechos relevantes muy similares en su estructura y redacción, tanto Aeroméxico como Volaris afirman estar "analizando" el contenido del dictamen dado a conocer este jueves y subrayan que, hasta la fecha, no se les ha imputado "responsabilidad definitiva" alguna. "Aeroméxico continuará cooperando con la Cofece y dará respuesta al dictamen de probable responsabilidad ejerciendo los medios de defensa procedentes", agrega la empresa comandada por Andrés Conesa, que se dice "comprometida" con la generación de "beneficios para los consumidores en un entorno de competencia libre y justa, por lo que este tipo de prácticas son inaceptables y contrarias a los valores y código de conducta de la aerolínea". Por su parte, la compañía de bajo coste, especializada en trayectos entre México y Estados Unidos, afirma estar "comprometida con el cumplimiento de las leyes y con el desarrollo a las condiciones de competencia en el mercado".

La investigación podría concluir en una multa para ambas compañías de hasta el 10% de su facturación anual -lo que la convertiría en la mayor sanción de la historia de la Cofece, según las cifras del diario El Financiero-. Volaris, en cambio, cifra la cuantía máxima de la posible multa en 4,6 millones de dólares (3,8 millones de euros al cambio actual) y Aroméxico, en 7 millones de dólares (5,7 millones de euros). En ese supuesto, añade Volaris en un mensaje claramente dirigido para sus accionistas, no habría ningún "efecto adverso en el desempeño" financiero de la empresa. "No obstante, lo anterior resulta imposible predecir la posición final de dicha autoridad ya que el procedimiento ante la Cofece se encuentra en trámite", agrega.

Poco más de 24 horas después de los comunicados de ambas aerolíneas, la Cofece ha confirmado este domingo que ha emplazado a consultas a "diversos agentes económicos" -sin nombrar en ningún momento a Aeroméxico o a Volaris- por su "probable responsabilidad en la realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la prestación de servicios al público de transporte aéreo de pasajeros con origen y destino en territorio nacional". Los hechos, subraya el organismo "posiblemente derivaron en contratos, convenios, arreglos o combinaciones entre agentes económicos competidores que participan en el mercado referido, con el objeto o efecto de fijar o manipular el precio base de los servicios que ofrecen". Al haber ocurrido en la década pasada, el dictamen de la Cofece está fundado en la antigua ley mexicana de competencia, reformada en 2011.

Con una flota de 120 aviones de corto, medio y largo radio y 1.000 destinos ofertados, Aeroméxico es la mayor aerolínea de México y se encuentra en pleno proceso de fusión con una de las mayores compañías aéreas del mundo: la estadounidense Delta. Volaris, por su parte, tiene 71 aeronaves —todas ellas Airbus de corto y medio radio— con las que vuela a 174 destinos. Esta semana, la empresa dirigida por Enrique Beltranena ha anunciado que duplicará su flota de aquí a 2026 con la compra de 80 nuevos aviones de la familia A-320.

Sobre la firma

Archivado En