El déficit de la eurozona cae a su nivel menor desde el inicio de la crisis

El agujero presupuestario se sitúa en el primer trimestre en el 0,9% pero la deuda total sigue bordeando el 90% del PIB

El comisario europeo de Economía y Finanzas, Pierre Moscovici, la semana pasada en una rueda de prensa en BruselasOLIVIER HOSLET (EFE)

El aroma de la recuperación sigue extendiéndose por la zona euro. Después de registrar en el primer trimestre del año un crecimiento del 0,6% -encadenando así cuatro años de alzas consecutivas- y de que la tasa de paro haya caído al 9,3%, Eurostat informó el jueves de que el déficit público de los 19 países que comparten moneda ha caído hasta el 0,9% del PIB. Se trata del nivel más bajo desde 2007, el año...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El aroma de la recuperación sigue extendiéndose por la zona euro. Después de registrar en el primer trimestre del año un crecimiento del 0,6% -encadenando así cuatro años de alzas consecutivas- y de que la tasa de paro haya caído al 9,3%, Eurostat informó el jueves de que el déficit público de los 19 países que comparten moneda ha caído hasta el 0,9% del PIB. Se trata del nivel más bajo desde 2007, el año de inicio de la Gran Recesión de la que Europa aún no se ha recuperado, una crisis que en sus años más duros disparó el déficit de la eurozona por encima del 7%.

El déficit –la diferencia entre lo que los Gobiernos ingresan y gastan- va poco a poco alejándose de los grandes problemas de la eurozona. La última muestra llegó la semana pasada, cuando la Comisión Europea propuso sacar a Grecia del procedimiento por déficit excesivo. En este grupo en el que Bruselas mete a los Estados incumplidores con sus objetivos de consolidación fiscal ya solo quedan tres, pero tres de los grandes: España, Francia y Reino Unido. Ese pelotón de los rezagados queda reflejado en los datos de la agencia estadística europea, donde Francia aparece como campeona del déficit con un 3,3%.

Pese a estas mejoras, las huellas de la crisis siguen presentes en los datos publicados por Eurostat. Así, la deuda de la eurozona continúa en niveles máximos. En el primer trimestre del año aumentó ligeramente, hasta el 89,2% del PIB. El desglase por países echa luz sobre quiénes son los perdedores y ganadores de una década larga de crisis. Grecia logra reducir ligeramente su deuda, pero sigue en un nivel asumible cercano al 180% de su PIB. Le siguen países como Italia y Portugal , que se acercan al 140%. Y Bélgica, Chipre, España y Francia continúan por encima de la barrera del 100%.

Con estos datos, Eurostat certifica un nuevo récord de deuda del conjunto de administraciones públicas españolas, que suma al fin del primer trimestre 1,128 billones de euros, lo que equivale al 100,4% del PIB. España es el cuarto país con más deuda en términos absolutos, solo por detrás de Italia, Alemania y Francia, aunque en términos relativos es el sexto, tras Grecia, Italia, Portugal, Bélgica y Chipre.

Sobre la firma

Archivado En