Felipe González apuesta por una educación humanística para afrontar el reto digital

El expresidente del Gobierno clausura el evento Futuro Digital para debatir sobre los retos de la economía española en un entorno de transformación digital

Felipe González, durante su intervención, este miercóles.Pablo Monge

Felipe González ha hecho este miércoles una defensa de la formación humanística para afrontar los grandes retos a los que se enfrenta la economía española en un entorno de transformación digital. El expresidente del Gobierno ha clausurado el evento Futuro Digital, organizado por EL PAÍS Retina, haciendo una defensa del conocimiento de la condición humana. "Solo nos va a dar certidumbre volver a recobrar una cierta pasión por la formación humanística", ha considerado durante su intervención, ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
Más información

Felipe González ha hecho este miércoles una defensa de la formación humanística para afrontar los grandes retos a los que se enfrenta la economía española en un entorno de transformación digital. El expresidente del Gobierno ha clausurado el evento Futuro Digital, organizado por EL PAÍS Retina, haciendo una defensa del conocimiento de la condición humana. "Solo nos va a dar certidumbre volver a recobrar una cierta pasión por la formación humanística", ha considerado durante su intervención, en la que ha mostrado un gran interés por el papel de la educación en este ámbito. "La pasión por la especialización tecnológica será más frágil y menos eficiente si no nos preocupamos de la condición humana", ha añadido.

Durante su intervención, González ha defendido que los profesores, por especializados que estén, deben recuperar las tareas de magisterio, sobre las que en los últimos años no hay tanto reconocimiento, y ha insistido en que "hay que entrenar a la gente para que sepa utilizar el conocimiento que recibe como algo que añada valor". González ha hablado de la necesidad de poder ofrecer, a la hora de buscar un empleo, no solo el título, sino una formación práctica, como sí hacen en los sistemas anglosajones.

El expresidente socialista se ha mostrado seguro de que la obsesión por los títulos —"enfermedad de la titulitis"— también quedará atrás por la "velocidad de crucero de los cambios tecnológicos". "El homo tecnológico va a cambiar con la tecnología, pero el ser humano va a seguir siendo Shakespeare", ha subrayado tras contar, como anécdota, que hace muchos años conoció en Estados Unidos a un asesor de programadores informáticos que cobraba 2.000 dólares la hora y cuya formación era esencialmente literaria.

"Hay gente que reacciona contra el fenómeno, al que temen, alimentando los miedos. También están los de la exaltación, que creen que la tecnología nos va a resolver absolutamente todos los problemas. Tenemos que introducir elementos de gobernanza de este proceso, y eso para nuestros sistemas educativos es fundamental", ha considerado durante su intervención.

Archivado En