La deuda pública de las comunidades autónomas baja por primera vez desde 2007

Los pasivos del conjunto de las Administraciones alcanzan un récord de 1,017 billones, la cifra más alta de la serie histórica trimestral

Fachada de la sede del Banco de España en la plaza de Cibeles de la capital.EFE

La deuda pública de las comunidades autónomas ha descendido por primera vez desde el año 2007 en términos de porcentaje de PIB. Según los datos trimestrales publicados este jueves por el Banco de España, ésta ha caído en el tercer trimestre desde el 24,9% del PIB al 24,6%, justo el objetivo fijado por el Ministerio de Hacienda para el conjunto del año. En términos brutos, la cifra disminuye por primera vez en la serie histórica desde los 272.821 millones registrados en junio hasta los 2...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La deuda pública de las comunidades autónomas ha descendido por primera vez desde el año 2007 en términos de porcentaje de PIB. Según los datos trimestrales publicados este jueves por el Banco de España, ésta ha caído en el tercer trimestre desde el 24,9% del PIB al 24,6%, justo el objetivo fijado por el Ministerio de Hacienda para el conjunto del año. En términos brutos, la cifra disminuye por primera vez en la serie histórica desde los 272.821 millones registrados en junio hasta los 271.980 millones anotados en septiembre.

Más información

Aunque esta cifra está sujeta a variaciones en función de las entregas de fondos de Hacienda, se trata de la primera ocasión en la que se rompe una racha alcista y supone, por tanto, el primer paso en la estabilización de la deuda autonómica, cuyo importe ha crecido en casi veinte puntos de PIB durante la crisis, esto es, 212.854 millones de euros. De hecho, las comunidades ingresaron en julio una liquidación de los impuestos de 2014 por valor de 7.500 millones de euros, lo que ha contribuido decisivamente a esta moderación de los datos.

Dicho esto, con un déficit más bajo que el crecimiento de la economía, a partir de ahora la deuda en proporción sobre PIB debería dejar de aumentar. De hecho, el Gobierno prevé que el año que viene la ratio se quede igual en el 24,4% del PIB y disminuya al 24,1% en 2018 y al 22,7% en 2019. No obstante, si se compara con los datos absolutos exhibidos un año antes, la deuda autonómica todavía ha engordado en 18.417 milones de euros, un 7,3% más.

Respecto al endeudamiento del conjunto de las Administraciones registrada en el tercer trimestre, ésta alcanzó por primera vez los 1,017 billones, la cifra más alta de la serie histórica trimestral. Según los datos del Banco de España, la ratio deuda/PIB se situó en el 100,3% a finales de septiembre, la misma cifra que doce meses antes. Entre septiembre de 2015 y septiembre de 2016, el saldo creció un 3,8%, un incremento de 40.083 millones de euros. 

Si se considera la deuda en porcentaje del PIB, todas las comunidades autónomas excepto Cantabria y Canarias han bajado su nivel de déficit. Cantabria, además, alcanza su récord absoluto (22,7%). En el caso de Canarias, no ha subido su porcentaje de deuda pero se mantiene un trimestre más en su récord absoluto (15,8%). A pesar de ello, es la tercera comunidad que acumula menos deuda en porcentaje del PIB.

La Comunidad Valenciana figura, con diferencia, como el territorio con mayor nivel de déficit respecto al PIB (41,6%). Le sigue Cataluña (35,6%), Baleares (30,7%) y Murcia (28,6%). En el lado opuesto, entre las menos endeudadas se encuentra la Comunidad de Madrid (14,2%), País Vasco (15,2%) y Canarias (15,8%).

Por su parte, las corporaciones locales siguen aminorando sus compromisos financieros. En el tercer trimestre, recortaron su endeudamiento en 35.000 millones de euros frente al saldo contabilizado doce meses antes. Lo que significa un descenso interanual del 6% y coloca su deuda en el 3,1% del PIB, unos 34.657 millones de euros.  

Archivado En