La inflación en la eurozona vuelve a terreno positivo en junio y se sitúa en el 0,1%

Los precios caen un 0,9% en España que ya suma 34 meses con una tasa más baja que la de la zona euro

Una mujer elige fruta en un mercado.EFE

Los precios en la zona euro vuelven a subir. La inflación en el mes de junio fue del 0,1%, ha informado este viernes oficina comunitaria de estadística, Eurostat. Es la primera subida de los precios desde enero. Para el conjunto de la Unión Europea la tasa fue de 0%, mientras que en España cayó un 0,9%. El país suma ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
Más información

Los precios en la zona euro vuelven a subir. La inflación en el mes de junio fue del 0,1%, ha informado este viernes oficina comunitaria de estadística, Eurostat. Es la primera subida de los precios desde enero. Para el conjunto de la Unión Europea la tasa fue de 0%, mientras que en España cayó un 0,9%. El país suma 34 meses consecutivos con la inflación por debajo de la media de la zona euro. Las políticas monetarias del BCE no parecen tener efecto sobre los precios que se mantienen lánguidos desde hace meses.

En 13 de los miembros de la UE la inflación fue negativa. Chipre (-2%), Bulgaria (-1,9%), Croacia (-1,2%) y España (-0,9%), encabezan la lista de los países con mayor bajada de precios. Bélgica (1,8%), Suecia (1,2%) y Malta (1%) registraron las tasas más altas.

Los sectores que contribuyeron más al alza, por su peso en el índice de inflación, fueron los de restaurantes y cafeterías (0,11%), alquileres (0,06%) y tabaco (0,06%). El mayor efecto bajista lo aportaron los combustibles para transporte (-0,41%) y calefacción (-0,16%) y el gas (-0,13%).

El precio de la energía se redujo en un 6,4%, menos que en mayo, cuando sufrió una caída interanual de 8,1%. La inflación de la eurozona en junio sin tener en cuenta el efecto de la energía fue de 0,9%, una décima más que en mayo.

Los alimentos frescos subieron un 1,5%, igual que el mes anterior y los servicios un 1,1%, una décima más que en mayo. Si se excluye el impacto de los alimentos frescos, el alcohol y el tabaco, la inflación de junio fue de 0,9%, un 0,1% más que en mayo.

Archivado En