Moody’s cree que el baile de los objetivos de déficit daña la credibilidad de España

La agencia valora los esfuerzos de consolidación de 2012 pero pone en duda llegar al 4,5%

En la imagen, monedas de dos euros. EFE/ArchivoEFE

La agencia de medición de riesgos Moody's cree que España no será capaz de situar su déficit público en el 4,5% este año, cuando espera que lo rebaje solo hasta el 6%, que es el objetivo que el Gobierno ha solicitado a Bruselas. Además, advierte sobre las continuas desviaciones de las metas de déficit y de las incesantes revisiones, algo que debilita la credibilidad del Gobierno español en lo que a finanzas públicas se refiere. Esta es una de las razones por las que Moody's mantiene sin cambios en Ba...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La agencia de medición de riesgos Moody's cree que España no será capaz de situar su déficit público en el 4,5% este año, cuando espera que lo rebaje solo hasta el 6%, que es el objetivo que el Gobierno ha solicitado a Bruselas. Además, advierte sobre las continuas desviaciones de las metas de déficit y de las incesantes revisiones, algo que debilita la credibilidad del Gobierno español en lo que a finanzas públicas se refiere. Esta es una de las razones por las que Moody's mantiene sin cambios en Baa3 con perspectiva negativa la calificación de España.

La nota con la que la sociedad, una de las tres que domina este negocio, califica al país equivale a un suficiente raspado. De hecho, es la última antes de caer en lo que se conoce como bono basura, que es un nivel restringido a los especuladores.

Más información

En un informe publicado este martes, Moody's reconoce que la consolidación fiscal emprendida por España obtuvo en 2012 buenos resultados, sobre todo si se compara con el año anterior, ya que la reducción del déficit se consiguió en todos los ámbitos, con excepción de la Seguridad Social. La agencia valora los esfuerzos realizados por España en un contexto de contracción de la economía, y ha supuesto un paso adelante para situar las finanzas públicas en la senda correcta. Asimismo, añade que la bajada permitirá ralentizar el ritmo de crecimiento de la deuda pública.

"Esto fue conseguido frente a un contexto de debilitamiento económico, por lo que es un paso positivo hacia la sostenibilidad de las finanzas públicas españolas", apunta Moody's.

Archivado En