La prima de riesgo aumenta su subida tras la subasta especial del Tesoro

El diferencial con Alemania avanza en 10 puntos básicos, hasta los 338 puntos La prima de riesgo italiana baja moderadamente tras los ascensos de los últimos días El instituto emisor coloca 803 millones en una operación lanzada para dar liquidez a largo plazo

El ministro de Economía, Luis de Guindos. EFE

La prima de riesgo española ha aumentado este jueves su ritmo de subida tras la subasta especial de deuda a largo plazo que el Tesoro Público había lanzado para aprovechar el buen momento que han vivido los mercados en las últimas jornadas. Al cierre de las Bolsas, este indicador, que se establece a partir del diferencial entre el interés de los bonos a 10 años frente al alemán, de referencia por su estabilidad, se ib...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La prima de riesgo española ha aumentado este jueves su ritmo de subida tras la subasta especial de deuda a largo plazo que el Tesoro Público había lanzado para aprovechar el buen momento que han vivido los mercados en las últimas jornadas. Al cierre de las Bolsas, este indicador, que se establece a partir del diferencial entre el interés de los bonos a 10 años frente al alemán, de referencia por su estabilidad, se iba sobre los 338 puntos básicos (3,38 puntos procentuales), 10 más que la víspera.

Con esta jornada, la prima de riesgo española cierra su cuarta sesión consecutiva al alza, aunque los repuntes han sido muy moderados. El interés del bono español con vencimiento en 2023, de su lado, subía al 4,8%. No obstante, la principal novedad ha estado en la evolución de la prima de riesgo italiana, que hoy ha logrado bajar por primera vez en lo que va de semana. Así, el sobreprecio exigido a la deuda del país transalpino se ha situado en 317 puntos. Con ello, volvía a ampliarse la distancia entre ambos países tras caer a la mínima (solo cinco puntos básicos) el miércoles.

A este respecto, los analistas ponen un pero en la reducción de la distancia entre España e Italia, que a principios de año superaba los 100 puntos. "Está bien, pero sería mejor que la recuperación de España no fuera por el deterioro de Italia, si no por méritos propios", afirma Victoria Torres, responsable del departamento de análisis de Self Bank. En cualquier caso, lo más positivo de lo sucedido tras las elecciones italianas que han motivado el cambio de tono sobre la deuda de este país es que se ha disipado el efecto contagio de los problemas entre los socios del euro. "Eso es bueno para toda Europa", añadió.

Más información

Por su parte, la operación extraordinaria del Tesoro, que el Ministerio de Economía explica por la necesidad de dotar de liquidez a algunas referencias con vistas a facilitar sus compras y ventas en el mercado secundario, se ha cerrado tras colocar apenas 803 millones, aunque había demanda para más: 2.057 millones. No obstante, el departamento que dirige Luis de Guindos matiza que, al estar restringida a las entidades creadoras de mercado, que por otra parte no están obligadas a acudir, suelen tener "un volumen menor que una subasta ordinaria".

"Esta subasta especial tiene por objeto cubrir las necesidades que tienen los creadores de mercado para completar sus carteras en estos tramos de deuda y dar liquidez a esas referencias en el mercado secundario", añade Economía.

En concreto, el instituto emisor ha adjudicado 134 millones en obligaciones con vencimiento en 2029 a un interés del 5,258%, por debajo del 5,822% de la última subasta a los mismos plazos de febrero. A 27 años ha colocado 304 millones. Su rentabilidad ha bajado del 5,9% de diciembre al 5,4%. Por último, el Tesoro ha captado 365 millones en bonos que vencen en 2041 al 5,454%, también por debajo del 5,7% que tuvo que ofrecer en enero. En los dos primeros casos ha sido su tipo más bajo desde 2010.

Archivado En