El Tesoro limita la emisión de deuda de las comunidades con coste excesivo

Varias comunidades del PP reclaman al Gobierno que abra una linea de financiación al margen del FLA para rebajar el coste de la deuda

El Gobierno planea limitar los intereses que las comunidades autónomas pagan a los inversores a los que venden títulos de deuda, lo que podría implicar la expulsión de los mercados, con el fin de controlar las cuentas públicas, según fuentes conocedoras del asunto.

El Ejecutivo quiere que la diferencia entre los intereses que paga por el mismo tipo de bono un Gobierno autónomo y el Estado, a través del Tesoro Público, no sobrepase los 100 puntos básicos (un punto porcentual), ya que ahora la brecha entre unos y otros es mucho mayor. Cataluña, por ejemplo, paga 314 puntos básicos más que...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno planea limitar los intereses que las comunidades autónomas pagan a los inversores a los que venden títulos de deuda, lo que podría implicar la expulsión de los mercados, con el fin de controlar las cuentas públicas, según fuentes conocedoras del asunto.

El Ejecutivo quiere que la diferencia entre los intereses que paga por el mismo tipo de bono un Gobierno autónomo y el Estado, a través del Tesoro Público, no sobrepase los 100 puntos básicos (un punto porcentual), ya que ahora la brecha entre unos y otros es mucho mayor. Cataluña, por ejemplo, paga 314 puntos básicos más que el Gobierno por unos bonos que vencen en 2020, con una rentabilidad del 4,95%. Madrid, por su parte, emitió hace unas semanas deuda por 2.270 millones a un tipo que oscila entre el 5,8% y el 7,5%, rentabilidades que estarían cerca del límite del Gobierno.

Varias comunidades gobernadas por el PP, Madrid, Galicia, Castilla y León y Extremadura, que han cumplido con el objetivo de déficit de 2012, han evitado acogerse al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), el denominado rescate autonómico, porque consideran que hacerlo conllevaría un efecto perjuicio sobre la credibilidad de su capacidad financiera.

Estas comunidades están descontentas con la decisión del Gobierno que les obliga a conseguir financiación barata y en caso contrario les empuja a acogerse al FLA. Aseguran que se sorprendieron con la decisión adoptada unilateralmente por el Ministerio de Hacienda en el Consejo de Ministros del pasado viernes cuando autorízó emisiones de deuda a algunas comunidades. "Lo habitual es que nos financiemos a unos 200 puntos básicos sobre el tipo de interés del Tesoro Público", aseguran fuentes de una de las comunidades afectadas que consideran que "esta limitación supone una penalización para las comunidades que cumplimos". Las mismas fuentes insisten: "Creer que podemos conseguir una financiación menor a 100 puntos sobre el interés del Tesoro es una utopía. Es inasumible".

Fuentes del Ministerio de Hacienda aclaran que se trata de una medida aprobada por el Tesoro en virtud de la Ley de Prudencia Financiera por la cual se evita que las administraciones paguen excesivos intereses. Hasta ahora el Tesoro limitaba la financiación de las administraciones al tipo del Tesoro más un margen de 220 puntos básicos. Ahora lo que hace es reducir ese margen. Fuentes de Hacienda consideran que al rebajar un tope los mercados se autoregularán y reducirán las condiciones que piden a las comunidades para prestarles dinero. Por eso, no creen que las comunidades afectadas tengan que recurrir al FLA sino que se beneficiarán por la rebaja de tipos.

La consejera de Economía de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha admitido que el límite del Gobierno es “estrecho” y puede “parecer un contrasentido” porque el Gobierno se lo ha puesto a las comunidades “más solventes”, pero aclaró que “el Ministerio lo que hace es basarse en esa solvencia para decirles a los mercados que no pueden cobrarnos esos diferenciales (tan altos)”. Del Olmo ha añadido que la decisión de Hacienda no afectará a Castilla Y León porque tiene ya tiene autorizaciones anteriores para emitir la deuda pendiente.

Estas comunidades se quejan de que las autonomías que no han cumplido y se han tenido que acoger al FLA obtienen una financiación mejor que las que cumplen.

Los inversores han vuelto a prestar dinero a las comunidades autónomas después del verano, pero muy especialmente, desde que comenzó 2013. en apena un mes, las comunidades colocaron en el mercado unos 4.600 millones de euros en títulos. Madrid representa casi la mitad de ese montantes, vendió los 2.270 millones que tenía autorizados, y le siguen Galicia, Aragón, Extremadura y Navarra.

El espaldarazo del Banco Central Europeo (BCE) a los países del euro -aprobando un plan de compra de deuda para los países que pidan el rescate- y el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) han otorgado garantías de estado a una deuda regional mucho más rentable. Eso explica el apetito de los inversores.

Archivado En