Intel prepara el relevo de su presidente

Paul Otellini se jubilará en mayo Su sucesor tendrá que reforzar el papel de la compañía en el mercado de los dispositivos móviles

El presidente y consejero delegado de Intel, Paul Otellini, en una imagen del año pasado.SAUL LOEB (AFP)

Paul Otellini se jubila. Lo hará en mayo, después de haber trabajado cuatro décadas para Intel. El ejecutivo llevaba al frente de la compañía de semiconductores desde 2005. Ahora la tecnológica busca un sucesor y dice que considerará en el proceso a candidatos externos, lo que podría dar lugar a una cambio cultural importante en la sociedad. El reto del próximo consejero delegado será reforzar su presencia en el mercado de los dispositivos móviles, a la vista de la ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Paul Otellini se jubila. Lo hará en mayo, después de haber trabajado cuatro décadas para Intel. El ejecutivo llevaba al frente de la compañía de semiconductores desde 2005. Ahora la tecnológica busca un sucesor y dice que considerará en el proceso a candidatos externos, lo que podría dar lugar a una cambio cultural importante en la sociedad. El reto del próximo consejero delegado será reforzar su presencia en el mercado de los dispositivos móviles, a la vista de la caída de las ventas en el negocio tradicional de los ordenadores personales.

El sucesor de Otellini, que se retira con 62 años, será el sexto consejero delegado de Intel en sus 45 años de historia. El fabricante informático cerró el tercer trimestre con un beneficio neto de 2.972 millones de dólares, lo que representó una caída del 15% comparado con el mismo periodo de 2011. Los ingresos también bajaron, en este caso un 6%, hasta los 13.457 millones. Otellini dijo hace un mes en la presentación de las cuentas que los resultados reflejan las dificultades por las que atraviesa la economía global. Su estrategia ahora se centra en los portátiles ligeros, los teléfonos interactivos y las tabletas.

El panorama tecnológico cambió de forma radical desde que Otellini se puso a los mandos de la compañía en el segundo trimestre de 2005, dos años antes de que comenzara la revolución del acceso a Internet en cualquier momento y desde cualquier lugar. Eran los años en los que Intel dominaba de forma aplastante la industria gracias a su estrecha alianza con Microsoft. Ahora, en la era del todo móvil, su cuota de mercado en los dispositivos interactivos es prácticamente inexistente, con Qualcomm, Samsung y ARM como actores dominante.

Archivado En