El Gobierno alemán niega que España necesite un rescate

Schäuble dice que el país está haciendo "todo lo necesario" para reducir el déficit

"España no necesita un programa de ayuda. España está haciendo todo lo necesario en materia de política fiscal y reformas estructurales", ha afirmado este lunes el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, repitiendo las palabras que pronunció la semana pasada en Londres Luis de Guindos, su homólogo español, en el mismo sentido. La postura del Ejecutivo de Angela Merkel sobre el rescate de España sigu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"España no necesita un programa de ayuda. España está haciendo todo lo necesario en materia de política fiscal y reformas estructurales", ha afirmado este lunes el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, repitiendo las palabras que pronunció la semana pasada en Londres Luis de Guindos, su homólogo español, en el mismo sentido. La postura del Ejecutivo de Angela Merkel sobre el rescate de España sigue siendo la misma: Esperar y agrupar todos los problemas de los países de la perifería europea con vistas a poder presentarlo de una sola vez por el Bundestag. 

"España tiene un problema con sus bancos como consecuencia de la burbuja del sector inmobiliario los últimos años. Por ello está recibiendo ayuda para la recapitalización bancaria. Y, por supuesto, España, como otros países, está sufriendo por el problema del contagio y la especulación en los mercados financieros", ha indicado el ministro alemán. "Pero España no necesita ningún programa de ayuda. Eso es lo que el Gobierno español está repitiendo una y otra vez", ha resaltado en línea con lo que Bruselas ya defendió el pasado viernes.

Más información

También el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha valorado las medidas de ajuste del Gobierno de Mariano Rajoy. "Desde mi punto de vista personal, tengo que decir que en gran medida estoy satisfecho con las medidas de consolidación adoptadas hasta ahora por el Gobierno español, que traducen un enorme esfuerzo en términos de consolidación", ha dicho al ser preguntado por si el Eurogrupo pedirá a España más recortes para este año. "No me corresponde a mi ni tampoco a nosotros en tanto que miembros del Eurogrupo aconsejar al Gobierno español sobre si presentar una solicitud o no hacerlo. Es una decisión que debe verse como una decisión gubernamental español", ha señalado.

También el ministro de Finanzas de Luxemburgo, Luc Frieden, ha sostenido que "España no necesita ninguna ayuda en este momento". "No han pedido ninguna ayuda. Abordaremos esta solicitud cuando llegue, pero hasta ahora el Gobierno español está llevando a cabo reformas que van en la buena dirección", ha señalado el representante luxemburgués. Su homóloga austriaca, Maria Fekter, ha celebrado que el importe del rescate bancario quedará muy por debajo de los 100.000 millones de euros que había ofrecido el Eurogrupo. "Es probable que hoy se nos diga que no se necesita agotar los 100.000 millones de euros, que España necesita significativamente menos", ha agregado.

Guindos, por su parte, se ha mostrado confiado en que no harán falta más medidas de austeridad para cumplir los objetivos de déficit, que son del 6,3% del PIB para este año –sin contar con las ayudas a la banca- y del 4,5 % para el próximo. "No va a haber (...). Es decir en principio el Gobierno español aprobó un plan de reformas, para acelerar el crecimiento económico y fomentar el potencial de la economía española", ha señalado el ministro al ser preguntado al respecto. "Es una agenda que es amplia, ambiciosa desde el punto de vista de los mercados de bienes y servicios y de factores, y ahí la recepción que vamos a tener creo que es muy positiva" por parte de los 16 socios de España en la eurozona, ha destacado.

Preguntado por la solidaridad de los otros socios de la eurozona, particularmente de Alemania, Guindos ha respondido que "todos estamos en el mismo barco" y "todos somos conscientes de que el futuro del euro lo sacamos entre todos" adelante.

El BCE elogia la reforma laboral en España, Grecia y Portugal

El Banco Central Europeo (BCE) elogia en un informe las reformas del mercado laboral que han aplicado Grecia, Irlanda, Portugal, España e Italia para afrontar el desempleo provocado por la crisis financiera y económica, por la que se han perdido 4 millones de empleos en la zona del euro.

Estas reformas incluyen "medidas importantes para incrementar la flexibilidad en las negociaciones salariales y reducir la excesiva protección del empleo", según el BCE.

En un informe, titulado Los mercados laborales en la zona del euro y la crisis y publicado este lunes, el BCE explica la heterogeneidad en el ajuste del mercado laboral en la zona del euro durante la crisis.

El BCE considera que estas reformas en el mercado laboral constituyen los primeros pasos adecuados para mejorar la competitividad de estos países y del conjunto de la zona del euro. No obstante, el BCE insta a aplicar  también amplias reformas en el mercado de bienes para que las reformas en el mercado laboral sean más efectivas.

Archivado En