Rato asegura que la capacidad bancaria aún no se ha reducido “suficientemente”

El presidente de Bankia defiende que la entidad siga en solitario pero no descarta fusiones Defiende que la solución a la crisis del euro es "un calendario" para la "unión fiscal"

El presidente de Bankia, Rodrigo Rato.EFE

Las entidades financieras no deben aumentar su tamaño, sino reducirlo. Así se ha expresado esta mañana el presidente de Bankia, Rodrigo Rato, que ha defendido que la entidad siga en solitario aunque no ha descartado que pueda participar en alguna operación corporativa. Rato ha recordado que el principal escollo con el que se enfrentaba el sector financiero español al comienzo de la crisis era "el exceso de capacidad" ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las entidades financieras no deben aumentar su tamaño, sino reducirlo. Así se ha expresado esta mañana el presidente de Bankia, Rodrigo Rato, que ha defendido que la entidad siga en solitario aunque no ha descartado que pueda participar en alguna operación corporativa. Rato ha recordado que el principal escollo con el que se enfrentaba el sector financiero español al comienzo de la crisis era "el exceso de capacidad" que, a su juicio, todavía no se ha reducido "suficientemente". "No solo se trata de juntar entidades, sino de que la resultante, en suma, sea inferior a la situación previa", ha asegurado en un desayuno organizado por Esade.

Rato ha defendido la operación de integración del negocio bancario de siete cajas en Bankia y ha recordado que la entidad que preside ha cerrado 817 oficinas y ha reducido su plantilla en 3.833 personas. Ese ajuste, según Rato, supone el 25% de todo el que ha realizado el sector bancario en España. "Estamos en proceso de reducción del sistema", ha insistido", por lo que ahora apostamos por la eficiencia, la rentabilidad y las sinergias".

El presidente de Bankia ha destacado el esfuerzo de provisiones para cubrir el riesgo inmobiliario que está efectuando la banca española, de 166.000 millones de euros, equivalente al 15% del producto interior bruto (PIB) español. A pesar de que los precios de la vivienda todavía no han bajado en la misma proporción que lo han hecho otros países que también han sufrido el pinchazo de la burbuja inmobiliaria —en Irlanda han caído el 43% y en Estados Unidos el 40%, frente al 27% de España—, Rato ha explicado que las provisiones efectuadas protegen a las entidades financieras de "las caídas". "Las coberturas son del 87% en el caso del suelo, del 82% para las viviendas en construcción y del 56% para las casas terminadas", ha desgranado.

El primer ejecutivo de Bankia no se ha pronunciado ni a favor ni en contra de la sociedad que pretende crear el Gobierno central para sacar los activos inmobiliarios de los balances de la banca. Rato ha razonado que "es discutible" que sea posible acompasar el proceso de provisiones del sector, que se está afrontando a corto plazo, con la salida de la crisis inmobiliaria, que se dará a largo plazo. "Hay muchas causas que explican la burbuja, que no solo se dio en el sector inmobiliario, sino también en el consumo y en la financiación de infraestructuras. Pero mientras el stock de 688.000 viviendas que permanece clavado desde 2007 no se reduzca, esto tardará a recuperarse", ha recordado. Por contra, Rato ha admitido el posible riesgo moral que supone ayudar a entidades, aunque ha añadido que estas han realizado importantes dotaciones contra resultados o capital.

Rato, exministro de Economía y ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), también ha valorado el proceso de ajustes que han emprendido varias economías europeas, sobre todo España. Rato ha explicado que la única salida a la crisis del euro es la unión fiscal "con un calendario que deberíamos conocer". "Cuando realizamos los ajustes de 200.000 millones de las antiguas pesetas teníamos un horizonte, que era la integración en la Unión Monetaria", ha recordado. En su opinión, los mercados interpretaron que España iba entonces a obtener una mejor financiación, por lo que la prima de riesgo (la diferencia entre los intereses que paga España por su deuda y los que abona Alemania, que se considera el país más seguro). "Es diferente el ajuste si vamos a algún sitio que si nos quedamos quietos", ha agregado.

Sobre la firma

Archivado En