La caída del petróleo reduce en un 58% los beneficios de Repsol

La petrolera cierra el primer semestre con 13 descubrimientos, una cifra récord

El descenso del precio del petróleo en los mercados internacionales, que se ha abaratado un 53% en un año, ha reducido a la mitad los beneficios de Repsol en el primer semestre del año, periodo en el que ha ganado un 58% menos, hasta los 889 millones de euros.

A pesar de este recorte y "el actual entorno de crisis financiera y crediticia mundial", la petrolera mantiene sus plan de inversión hasta 2012, para lo que cuenta con una liquidez disponible de 6.100 millones de euros, y recuerda que ha cer...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El descenso del precio del petróleo en los mercados internacionales, que se ha abaratado un 53% en un año, ha reducido a la mitad los beneficios de Repsol en el primer semestre del año, periodo en el que ha ganado un 58% menos, hasta los 889 millones de euros.

A pesar de este recorte y "el actual entorno de crisis financiera y crediticia mundial", la petrolera mantiene sus plan de inversión hasta 2012, para lo que cuenta con una liquidez disponible de 6.100 millones de euros, y recuerda que ha cerrado la primera mitad del año con una cifra record de descubrimientos de yacimientos (13), localizados en Brasil, Golfo de México, Libia y Argelia, "todas ellos identificadas como áreas estratégicas de la compañía".

Más información

Además, Repsol destaca que "se está desarrollando con éxito" el plan de recorte de gastos y costes anunciado para superar el deterioro económico por valor de 1.500 millones, lo que equivale a un 10% de su presupuesto previsto para todo el ejercicio.

Las ventas caen un 14,1%

Con estos mimbres, el resultado bruto de explotación (EBITDA) del grupo se redujo un 39,2%, hasta alcanzar los 2.988 millones, mientras que el resultado de explotación (antes de cargas financieras) ascendió a 1.583 millones, el 54,8% menos que en el primer semestre de 2008. En total, las ventas de productos petrolíferos se redujeron un 14,1%, hasta los 18,85 millones de toneladas, entre enero y junio.

En el área de gas natural licuado (GNL), el resultado operativo mermó el 32%, hasta 34 millones de euros, si bien en este negocio cabe destacar su entrada en la operación por la Terminal de Canaport en Canadá, lo que supone su aterrizaje en el mercado norteamercano y aunque aumenta la cifra de gastos, reportará beneficios en un futuro.

Al cierre del primer semestre, la deuda financiera neta de la compañía alcanzó los 10.405 millones, frente a los 3.213 millones de un año antes, debido especialmente a los 6.748 millones fruto de la consolidación de Gas Natural tras su adquisición de Unión Fenosa.

El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, durante una junta de accionistasREUTERS

Shell plantea despidos tras ganar un 65% menos

El abaratamiento del petróleo y el gas no solo se deja notar en la cuenta de resultados de Repsol. La anglo-holandesa Royal Dutch Shell tuvo incluso una caída de beneficios mayor que la española tras cerrar el primer semestre del año con un descenso del 65%, hasta 7.310 millones de dólares (5.200 millones de euros).

Para hacer frente a la evolución a la baja de su balance, marcado por una caída de sus ingresos del 62% con 63.882 millones, la petrolera está llevando a cabo un plan de recorte de gastos que ya se ha saldado con la reducción en un 20% del sueldo de sus directivos. El director ejecutivo de la compañía, Peter Voser, ha anunciado ahora que se avecinan recortes "sustanciales" en los puestos de trabajo. Hasta 150 gestores, de 600, han sido depedidos o recolocados, según Financial Times. En total, prevé ahorrar 700 millones de dólares (poco menos de 500 millones) en el primer semestre del año y reducir el gasto de capital en 2010 en un 10%, hasta 28.000 millones de dólares.

Voser ha afirmado que el segundo trimestre se había visto afectado "por la débil economía global", que dificulta el negocio tanto en las actividades de exploración como en las de refinado. "La demanda de energía es pobre. Hay un exceso de capacidad en el mercado y los costes de la industria se mantienen altos", añadió el directivo.

Archivado En