Bilger devuelve a Alstom cuatro millones de euros de los cinco que cobró como indemnización

El ex presidente del grupo francés de energía y transporte renuncia a la suma para no ser "objeto de escándalo"

El ex presidente de Alstom Pierre Bilger ha renunciado a la indemnización de más de 4 millones de euros prevista por abandonar su puesto para no ser "objeto de escándalo", según ha informado esta mañana el grupo francés de energía y transporte. En una carta fechada el pasado día 14, Bilger informó al Consejo de administración de Alstom de que "renunciaba a su indemnización, así como a toda remuneración posterior al 11 de marzo de 2003 [cuando fue apartado del cargo], lo que supone un monto bruto total de 4,1 millones de euros", según ha indicado el grupo. En consecuencia, el ex presidente de A...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El ex presidente de Alstom Pierre Bilger ha renunciado a la indemnización de más de 4 millones de euros prevista por abandonar su puesto para no ser "objeto de escándalo", según ha informado esta mañana el grupo francés de energía y transporte. En una carta fechada el pasado día 14, Bilger informó al Consejo de administración de Alstom de que "renunciaba a su indemnización, así como a toda remuneración posterior al 11 de marzo de 2003 [cuando fue apartado del cargo], lo que supone un monto bruto total de 4,1 millones de euros", según ha indicado el grupo. En consecuencia, el ex presidente de Alstom "reembolsará a la sociedad lo que ha percibido en ese concepto".

Más información

Bilger tomó esta decisión "para no ser objeto de escándalo" por parte de los empleados de Alstom, "a quienes he tenido el honor de dirigir y por los accionistas, asalariados o no asalariados, que han confiando en mí", explica el ex presidente del grupo en otra carta dirigida a su sucesor, Patrick Kron, también divulgada hoy.

El pasado 2 de junio, durante la asamblea general del grupo, los accionistas criticaron la indemnización de 5,1 millones de euros acordada a Bilger, quien fue apartado de la dirección en marzo pasado, nueve meses antes de lo previsto en su contrato. En este sentido, una asociación de pequeños accionistas anunció el pasado día 12 su intención de llevar a cabo una investigación para comprobar si esa indemnización estaba justificada.

El resto, para su salario

En su misiva, Bilger precisó que la diferencia entre los 5,1 millones de euros acordados por Alstom como su indemnización y los 4,1 millones que va a devolver es su "remuneración para el periodo que va desde primeros de abril de 2002 al 11 de marzo de 2003". No obstante, subrayó que la indemnización que le había sido acordada, de 5,1 millones de euros, era "conforme a su contrato" y había sido aprobada por el Comité de remuneración y por el Consejo de administración de Alstom.

Pierre Bilger, de 62 años, fue procesado en mayo pasado por abuso de bienes societarios en relación con una investigación judicial sobre un supuesto caso de corrupción, en relación con una operación inmobiliaria efectuada por la división de Transportes de Alstom en 1994 para construir su nueva sede en Saint-Ouen, a las afueras de París. La justicia sospecha que esta operación dio lugar al pago de comisiones ocultas de varios millones de euros, que habrían transitado por un allegado del ex ministro de Interior Charles Pasqua, según fuentes judiciales.

Alstom, que fabrica, entre otras cosas, los trenes de alta velocidad (TGV), registró unas perdidas de 1.380 millones de euros en su último ejercicio financiero. El grupo anunció a principios de este mes un plan de salvamento de 2.800 millones de euros, con la entrada del Estado francés como socio mayoritario, con el 31,5 del capital.

El ex presidente del grupo francés de energía y transporte, durante una rueda de prensa ofrecida en Bruselas.REUTERS

Archivado En