El Gobierno de Mas se niega a dar a la oposición el informe sobre el troceo del ICS

La Generalitat se ha negado a entregar a la oposición el informe interno que detalla los planes del Departamento de Salud para trocear el Instituto Catalán de la Salud (ICS) en una decena de empresas públicas abiertas al capital privado. El documento, que reveló EL PAÍS tras haber tenido acceso al texto, fue requerido por el responsable de Sanidad del PSC en el Parlamento catalán, Josep Maria Sabaté, pero la Generalitat rechazó acceder a esta petición. El consejero de Salud, Boi Ruiz, por su parte, ha admitido que el objetivo del próximo año es reorganizar el ICS, organismo que en el informe d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Generalitat se ha negado a entregar a la oposición el informe interno que detalla los planes del Departamento de Salud para trocear el Instituto Catalán de la Salud (ICS) en una decena de empresas públicas abiertas al capital privado. El documento, que reveló EL PAÍS tras haber tenido acceso al texto, fue requerido por el responsable de Sanidad del PSC en el Parlamento catalán, Josep Maria Sabaté, pero la Generalitat rechazó acceder a esta petición. El consejero de Salud, Boi Ruiz, por su parte, ha admitido que el objetivo del próximo año es reorganizar el ICS, organismo que en el informe de la Generalitat se definía como "ingobernable" y propio de un modelo sanitario "agotado".

La portavoz del PSC, Laia Bonet, criticó ayer durante la sesión de control al Gobierno esta negativa a entregar una copia del documento que prevé la fragmentación del ICS. "Tenemos un problema, y este problema es usted", recriminó Bonet al consejero de Salud. Ruiz se limitó a calificar de "alarmista" la difusión del documento oficial que proyectaba los planes de la Generalitat para el ICS.

Ante el secretismo del Gobierno catalán, la oposición reaccionó cargando contra el presidente, Artur Mas, por los supuestos planes del Gobierno catalán para privatizar la sanidad catalana. Los socialistas catalanes, Iniciativa per Catalunya y Ciutadans criticaron los "globos sonda" del Ejecutivo, en alusión a la defensa que Ruiz hizo el martes de implantar un seguro sanitario privado obligatorio a partir de una determinada renta alta. Mas y Ruiz rechazaron que pretendan privatizar la sanidad mientras el PP y ERC exigieron a CiU que defina si quiere apoyarse en uno o en el otro para aprobar los Presupuestos.

Ante las críticas generalizadas de la oposición de izquierdas, Ruiz anunció que abrirá conversaciones con todos los partidos para elaborar un plan nacional de Salud cuyo alcance no concretó. ICV reclamó la celebración de un pleno extraordinario para tratar las reformas del Estado de bienestar, pero el presidente de la Generalitat rechazó esta petición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En