La Selectividad bate récord de aprobados con un 93,6%

Con menos pruebas obligatorias, bajan los suspensos

Ayer se dieron a conocer los resultados de las pruebas de acceso a la Universidad en Cataluña, la última comunidad que los desvelaba este año. Aprobaron un total de 23.623 estudiantes, el 94,54% de los 24.988 bachilleres que se habían presentado. Así, si se suman estos datos a los de toda España, el resultado es que las nuevas pruebas de Selectividad que se estrenaron el año pasado vuelven a registrar cifras de aprobados más altas que nunca. Si el año pasado ya fue récord en junio con un 93,07%, este año el porcentaje se mantiene con un ligero ascenso: el 93,64% de los más de 167.000 bachiller...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Ayer se dieron a conocer los resultados de las pruebas de acceso a la Universidad en Cataluña, la última comunidad que los desvelaba este año. Aprobaron un total de 23.623 estudiantes, el 94,54% de los 24.988 bachilleres que se habían presentado. Así, si se suman estos datos a los de toda España, el resultado es que las nuevas pruebas de Selectividad que se estrenaron el año pasado vuelven a registrar cifras de aprobados más altas que nunca. Si el año pasado ya fue récord en junio con un 93,07%, este año el porcentaje se mantiene con un ligero ascenso: el 93,64% de los más de 167.000 bachilleres que este año han hecho los exámenes.

Ahora falta por saber si se mantiene la tendencia en la convocatoria extraordinaria (que en algunas comunidades se celebra en septiembre y en otras, este mismo mes de julio), cuyo aumento de aprobados fue espectacular el año pasado: de 66,6% pasó a 74,25%. Menos pruebas obligatorias y más posibilidades para elegir de qué examinarse -lo que incluye evitar si se quiere las matemáticas, por ejemplo-, hacen que con esta nueva Selectividad sea más fácil aprobar.

Más información

La comunidad donde ha habido menos alumnos aptos (bien porque los exámenes hayan sido más difíciles, bien porque los alumnos iban peor preparados) ha sido Galicia, con un 86,25%. Y Baleares, con un 89,09%. La cifra más alta ha sido la de la Comunidad Valenciana, con un 96,4% de alumnos aptos. Desde el año pasado, la Selectividad se divide en dos partes, una obligatoria y otra optativa. La obligatoria hace media, en una escala de cero a 10, con el bachillerato; las cifras de aprobados se refieren a esta parte del examen. Constan de una prueba de Lengua Castellana (y de Lengua cooficial donde la haya), otra de idioma extranjero, una más de Historia de la Filosofía o Historia de España, y una última de la asignatura que elija el alumno entre las que haya cursado en bachillerato.

En la parte voluntaria, los estudiantes pueden hacer varios exámenes más de las materias que deseen, y con ellos podrán subir hasta cuatro puntos. Así, la calificación máxima ya no es 10 sino 14. Por ejemplo, Aitor López, de Rubí (Barcelona), ha logrado un 13,46.

Pero la gran novedad de este año es que se podían presentar por primera vez a los exámenes voluntarios para subir nota los titulados en Formación Profesional de grado superior: lo han hecho al menos 8.000, pero a falta de que se cierren las estadísticas, es muy probable que se hayan presentado finalmente muchos menos. Desde el año pasado, los titulados en FP superior (a la que se accede con bachillerato) ya no tienen cupos reservados para ellos (plazas limitadas entre el 7% y el 15% del total). Ahora compiten con la nota media que hayan sacado en el ciclo formativo, con los alumnos procedentes del bachillerato. Pero su nota media la pueden subir en esos exámenes voluntarios de Selectividad.

Casi todos aptos

- Comunidad Valenciana. Ha aprobado el 96,4% de los alumnos.

- País Vasco. 95,95%.

- Canarias. 95,77%.

- Cantabria. 95,40%.

- Navarra. 94,73%.

- La Rioja. 94,62%.

- Cataluña. 94,53%.

- Asturias. 94,19%.

- Murcia. 94,01%.

- Castilla y León. 94,01%.

- Extremadura. 93,88%.

- Castilla-La Mancha. 93,76%.

- Aragón. 93,53%.

- Andalucía. 93,3%.

- Madrid. 92,73%.

- Baleares. 89,09%.

- Galicia. 86,25%.

Sobre la firma

Archivado En