La oposición pide a Boi Ruiz que no venda los hospitales

Los partidos de la oposición pidieron ayer al consejero de Salud, Boi Ruiz, que no venda los hospitales que el Gobierno central transferirá a la Generalitat. Ruiz lanzó un mensaje tranquilizador y afirmó que de nomento la transferencia es un "gesto político", pero que sus "efectos económicos tardarán años en verse".

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, anunció la pasada semana que el Gobierno traspasará próximamente a Cataluña la gestión de siete hospitales y la sede del Instituto Catalán de la Salud. Mas no escondió su intención de vender los edificios con el objetivo de ingresa...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los partidos de la oposición pidieron ayer al consejero de Salud, Boi Ruiz, que no venda los hospitales que el Gobierno central transferirá a la Generalitat. Ruiz lanzó un mensaje tranquilizador y afirmó que de nomento la transferencia es un "gesto político", pero que sus "efectos económicos tardarán años en verse".

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, anunció la pasada semana que el Gobierno traspasará próximamente a Cataluña la gestión de siete hospitales y la sede del Instituto Catalán de la Salud. Mas no escondió su intención de vender los edificios con el objetivo de ingresar entre 300 y 400 millones de euros y así reducir el déficit.

Durante la comisión parlamentaria, el diputado del Partit dels Socialistes (PSC) y exdirector del Servicio Catalán de la Salud, Josep Maria Sabaté, se felicitó por el traspaso, pero avisó a Ruiz de que "el patrimonio de la Seguridad Social es de todos", así que aconsejó no hacer un uso partidista de la transferencia y pidió al consejero que no venda los hospitales, porque ello supondría "una estafa para los trabajadores" de estos centros.

El consejero dice que los efectos de la venta tardarán años en notarse

Jordi Cañas, diputado de Ciutadans, le preguntó a Ruiz el destino de la venta de los hospitales: "¿[Los ingresos] irán destinados a Salud o a enjugar el déficit de la Generalitat?". El consejero Boi Ruiz le constestó que, "por supuesto", se destinarán al área de Salud, pero reconoció que, por extensión, también beneficiarán a las cuentas autonómicas. Ruiz quiso quitar hierro a la polémica de esta venta y aseguró que en estos momentos el traspaso "es importante desde el punto de vista político, pero desde el económico habrá que esperar años" para ver su efecto.

El consejero defendió ayer los presupuestos de su área en comisión parlamentaria y reconoció: "No me gustan ni a mí, ni al Gobierno ni a nadie", pero los defendió pese a las duras críticas de las oposición por los recortes. "Tenemos que hacer posible lo que es necesario con el dinero que tenemos", añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Boi Ruiz anunció también su propuesta para que la investigación biomédica deje de depender de Salud y se reparta el gasto entre los departamentos de Economía y de Empresa. El consejero argumentó que las farmacéuticas también deben concebirse, por una parte, como empresas y economía productiva, y por otra, como centros de investigación, una actividad que debe "agruparse en el paraguas general de la inversión en I+D de la Generalitat", aseguró Ruiz.

Archivado En