Reportaje:

Preparar la selectividad en solo dos meses

Estudiantes de FP denuncian que hasta abril no se les informó de que podían realizar la prueba específica

Los estudiantes de formación profesional (FP) salían ayer resignados del aula en que completaron la segunda jornada de selectividad. La mayoría dejaron de estudiar hace varios años y se han visto obligados a forzar la máquina para participar por primera vez en las pruebas que permiten mejorar la nota del expediente académico y aumentar las posibilidades de acceder a una carrera universitaria. "Nos avisaron de que podíamos presentarnos a la prueba hace apenas dos meses", protestó Sara Afonso, de 21 años, junto a las demás compañeras que salían cabizbajas del aula por entender que compiten en de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los estudiantes de formación profesional (FP) salían ayer resignados del aula en que completaron la segunda jornada de selectividad. La mayoría dejaron de estudiar hace varios años y se han visto obligados a forzar la máquina para participar por primera vez en las pruebas que permiten mejorar la nota del expediente académico y aumentar las posibilidades de acceder a una carrera universitaria. "Nos avisaron de que podíamos presentarnos a la prueba hace apenas dos meses", protestó Sara Afonso, de 21 años, junto a las demás compañeras que salían cabizbajas del aula por entender que compiten en desigualdad de condiciones con los estudiantes que cursaron bachillerato.

Estos llevan dos años estudiando las mismas materias de las que se examinan, mientras que los alumnos de FP no han cursado ninguna materia específica. "Y algunos alumnos no se enteraron hasta finales de marzo de que podían hacer las pruebas", lamentó Francisco Fernández, director de la escuela Lacetania que imparte bachillerato y ciclos superiores. La mayoría finalizaron las clases a principios de mes y han tenido que compatibilizar sus estudios con las prácticas obligatorias. En un puñado de semanas y empezando de cero, se topan con los mismos exámenes que sus compañeros de bachillerato.

La entrevista a un protagonista de 'Lost' marca la jornada de pruebas

El cambio normativo, que el Ministerio de Educación aprobó a finales del año pasado, se trata de exámenes voluntarios pero casi obligatorios para los que pretendan tener opciones de acceder a la universidad. "Si no vengo, no tengo posibilidades de estudiar informática", señaló Rubén Suet, joven empleado en una sala de conciertos.

La jornada de exámenes, sin embargo, dejó un regusto divertido entre los estudiantes al tener como protagonista la serie Lost: la prueba de inglés se centró en una entrevista radiofónica al actor que interpreta al doctor Jack Shepard, Mathhew Fox, lo que entusiasmó a los jóvenes seguidores de los misterios de la isla.

Pese al buen humor, el examen puede suscitar una ola de reclamaciones, admitieron varios de los profesores que controlaron la prueba: estos tardaron cerca de una hora en modificar una dificultad añadida en los enunciados referentes a comprensión oral. En lugar de la palabra 'clues' [pistas], se podía leer 'cues' [indicaciones], palabra que puede emplearse como sinónimo de pistas o claves pero cuya comprensión requiere un nivel más elevado de inglés. Tras una hora, los profesores detallaron que ambas palabras significaban lo mismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En