Karzai amenaza con declarar a la OTAN fuerza "invasora" tras la muerte de civiles

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, aseguró ayer que considerará como "invasoras" a las fuerzas de la OTAN presentes en el país si no cesan los bombardeos contra viviendas de la población, tras las últimas muertes de civiles. "Si no detienen sus bombardeos contra nuestras casas, su presencia en Afganistán será la de un invasor, contra el deseo del pueblo afgano", señaló desde su palacio, en una comparecencia retransmitida por la televisión afgana. Levantando un dedo índice amenazante, el presidente afgano declaró: "La historia muestra con claridad cómo reaccionan los afganos contra un c...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, aseguró ayer que considerará como "invasoras" a las fuerzas de la OTAN presentes en el país si no cesan los bombardeos contra viviendas de la población, tras las últimas muertes de civiles. "Si no detienen sus bombardeos contra nuestras casas, su presencia en Afganistán será la de un invasor, contra el deseo del pueblo afgano", señaló desde su palacio, en una comparecencia retransmitida por la televisión afgana. Levantando un dedo índice amenazante, el presidente afgano declaró: "La historia muestra con claridad cómo reaccionan los afganos contra un conquistador". Añadió que había advertido a los comandantes de la OTAN "cientos de veces" y que esperaba reunirse de nuevo con ellos esta semana para insistir en el asunto.

Más información

Hamid Karzai se desplazó el lunes a la localidad de Nawzad, en la provincia sureña de Helmand, donde un bombardeo de la OTAN acabó el sábado con las vidas de 12 niños y dos mujeres en el transcurso de un combate contra los talibanes, según fuentes oficiales afganas.

La misión de la OTAN en el país, la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), se disculpó por las muertes de "nueve" civiles en el ataque, pero el lunes Karzai afirmó que esta acción supondría su "última" advertencia a las tropas internacionales.

Una portavoz de la OTAN aseguró ayer que se toma "muy en serio" las preocupaciones expresadas por Karzai, pero insistió en que este tipo de operaciones "siguen siendo necesarias" y seguirán coordinándose "estrechamente" con las autoridades de Kabul. "Se continuará la coordinación con las fuerzas de seguridad afganas en este tipo de operaciones. Son necesarias, siguen siendo necesarias, pero son realizadas en coordinación y en colaboración con las fuerzas de seguridad afganas", aseguró la portavoz Oana Lungescu.

Según datos de la misión de Naciones Unidas en Afganistán, 2.777 civiles fallecieron el año pasado por la violencia, lo que supone un aumento del 15% respecto a 2009.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En