Entrevista:ENEKO GOIA | Aspirante del PNV | Elecciones municipales y forales

"La ciudad debe pensar en una clave metropolitana y abrirse a su entorno"

Eneko Goia reconoce que está viviendo "el reto más ilusionante" de su vida.

Pregunta. Se estrena como cabeza de lista. ¿Qué está siendo lo peor de la campaña?

Respuesta. Lo que más pesa es el sentido de la responsabilidad.

P. ¿Cómo está la ciudad?

R. En general, bien. Quien diga lo contrario, exagera.

P. ¿Pero está hecha, como dice Elorza?

R. Una ciudad nunca está hecha, siempre está en proceso de transformación. Si no es así, sería la señal de que empieza a languidecer. Es una ciudad con muchas cosas bien hec...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Eneko Goia reconoce que está viviendo "el reto más ilusionante" de su vida.

Pregunta. Se estrena como cabeza de lista. ¿Qué está siendo lo peor de la campaña?

Respuesta. Lo que más pesa es el sentido de la responsabilidad.

P. ¿Cómo está la ciudad?

R. En general, bien. Quien diga lo contrario, exagera.

P. ¿Pero está hecha, como dice Elorza?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Una ciudad nunca está hecha, siempre está en proceso de transformación. Si no es así, sería la señal de que empieza a languidecer. Es una ciudad con muchas cosas bien hechas, pero necesita abordar otras para mantener la calidad de vida y su proyección.

P. ¿Qué cambiaría con usted en el Ayuntamiento?

R. Las cosas se harían de otra forma, con un ejercicio de transparencia, de austeridad, de devolver el protagonismo a la ciudad frente a los personalismos que han existido y no han sido buenos para impulsar algunos proyectos. Y en cuanto a los retos, yo propongo un trabajo en clave metropolitana y la internacionalización.

"Si PSE y PP tienen mayoría absoluta, la respuesta está servida"
Más información

P. ¿Cuál sería la ciudad que debería servir como referencia?

R. Igual tiene que ser diferente al resto. O buscamos la originalidad y la diferencia o corremos el riesgo de no destacar.

P. ¿Qué carencias encuentra en San Sebastián?

R. Además de los dos problemas más urgentes, el empleo y la vivienda, que deberían ser abordados con carácter prioritario, la ciudad debe pensar en una clave metropolitana y abrirse y colaborar más con su entorno.

P. ¿Echa en falta proyectos tractores?

R. Sí, pero tampoco debemos ser excesivamente fetichistas. Hay que centrar el tiro en tres campos estratégicos. Por un lado, la ciencia y la tecnología, uno de nuestros fuertes; por otro, el turismo, que exige preparar al sector profesional y abordar la ampliación del Kursaal; y por último, la cultura como generador de actividad económica, impulsando Tabakalera.

P. Hablaba antes de proyección internacional. ¿Encajaría ahí el proyecto de candidatura cultural europea para 2016?

R. Este proyecto debe ser una apuesta de más largo alcance. El ejemplo lo tenemos en Barcelona con las Olimpiadas y en Sevilla con la Expo. Barcelona lo hizo bien y Sevilla mal. No sé si quien ha liderado este proyecto lo ha hecho en una clave más personalista.

P. ¿Defenderá que se le dé a San Sebastián el carácter de capital para recibir más recursos de la Diputación?

R. Es un debate que ha generado el actual alcalde. Cambiar el sistema me parece complicado, porque otros municipios no estarán de acuerdo en recibir menos dinero. Al inicio de la legislatura, Ayuntamiento y Diputación firmaron un convenio que fijaba unas prioridades de inversión y las aportaciones de cada parte. Es una vía para compensar económicamente a la capital. Y en algo que me toca directamente, el Departamento de Infraestructuras ha invertido en estos cuatro años dos veces el presupuesto municipal. Esa forma de trabajar es mucho más constructiva que estar eternamente echando la culpa a los demás o lamentándose.

P. ¿Tiene algún modelo de alcalde? Azkuna, Gallardón...

R. [Interrumpe] Gallardón, no, eso que vaya por delante. De Azkuna me gustan algunas cosas y otras no. Es muy bilbaíno y yo no, pero aprecio la claridad con que explica las cosas. Sin ir tan lejos, hay alcaldes en mi entorno que me gustan, como el de Tolosa o el de Hondarribia.

P. ¿Cuáles serían sus señas de identidad como alcalde?

R. Es fundamental entregar el protagonismo a la ciudad. Yo quiero ser un colaborador y un trabajador en favor de los retos que se marque la ciudad. Para eso es importante ejercer un liderazgo compartido, ser dialogante, negociar y llegar a acuerdos con otras instituciones.

P. Elorza lamenta que sus rivales no hayan hecho públicas su declaración de bienes. ¿Falta transparencia en la política?

R. ¿Eso es transparencia? No tengo inconveniente en decir que poseo una vivienda a medias con Kutxa y dos coches. La transparencia es mucho más que eso y tiene que ver más con la gestión. San Sebastián ocupa el deshonroso puesto 92º en el índice de transparencia estatal. Aparte del patrimonio del alcalde, están los contratos que hace la institución. Ahí es donde hace falta transparencia, y en eso no podemos enseñar demasiado la cresta. Hay cosas muy efectistas, pero en la gestión del Ayuntamiento hay mucho que demostrar.

P. ¿Cómo es su relación con el actual alcalde?

R. Muy buena. Nos hemos entendido y hemos sabido llevar las diferencias por el buen camino.

P. ¿Cómo se sitúa ante la política de pactos poselectorales?

R. Elorza está agitando el fantasma de un acuerdo PNV-PP, lo cual es falso. Tengo una cosa clara: si PSE y PP tienen mayoría absoluta, la respuesta está servida. Estos dos partidos tienen marcada con una línea roja que San Sebastián no tenga un alcalde nacionalista. Los ciudadanos decidirán el 22-M y, a partir de ahí, posición abierta, constructiva y sin cerrar ninguna puerta.

P. ¿Es partidario de respetar la lista más votada?

R. Depende en qué circunstancias.

Sobre la firma

Archivado En