ArchivoEdición impresa

Portadas de El País Portadas a la carta »

Regala algo diferente, regala una portada

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

Jueves, 3 de marzo de 2011

Internacional

Ola de cambio en el mundo árabe | Revuelta popular en Libia
foto de la noticia

Rebeldes contrarios al régimen de Gadafi en Bengasi / BERNARDO PÉREZ

Gadafi intenta reconquistar el este

Nadie duda en Bengasi de que Muamar el Gadafi es un cadáver político. Pero el tirano no claudica. Y ayer, por primera vez, lanzó a sus mercenarios extranjeros al ataque en el este de Libia, feudo de la rebelión. De madrugada, asaltaron la ciudad de Brega, a 230 kilómetros de Bengasi, y trataron de conquistar su estratégico aeropuerto.

El exministro de Justicia dirige el Gobierno rebelde

La ruptura total, incluso con un régimen tan brutal como el de Muamar el Gadafi, es siempre traumática, y más aún en un Estado que carece de instituciones. De modo similar a lo sucedido en Túnez o Egipto, la Coalición del 17 de Febrero, cabeza de la rebelión libia, anunció ayer la formación del Consejo Nacional temporal.

El dictador advierte de "otro Vietnam"

Guerra de guerrillas en la frontera

Muamar el Gadafi tiene controladas las fronteras occidentales de Libia. Además del puesto de Ras el Ajdir, muy cerca de la costa, las tropas del dictador han recuperado posiciones más al sur, concretamente en el paso de Dehibat.

"Nuestra capital es Trípoli, allí iremos"

Si hay un denominador común en los alzamientos que recorren el mundo árabe estos días es la plaza. En Tobruk los hombres la tomaron el día 17 de febrero y allí siguen con sus tiendas y sus fogatas, bebiendo té y dibujando pancartas.

"Los responsables de la represión libia serán perseguidos y castigados"

MÓNICA CEBERIO BELAZA | Madrid
La influencia del fundamentalismo

La cadena de revoluciones arrolla a Al Qaeda

Muamar el Gadafi volvió a acusar ayer, por enésima vez, a las células clandestinas de la organización terrorista Al Qaeda de estar detrás de la rebelión en Libia. "Sus reivindicaciones [de los rebeldes] son las de Bin Laden", llegó a afirmar la semana pasada mintiendo sobre las exigencias de los libios sublevados.

La Liga Árabe apoya que se imponga una zona de exclusión aérea

La posición de Europa

Francia y Turquía se oponen a una intervención militar

"Los acontecimientos que se están desarrollando en nuestra vecindad meridional constituyen una cita con la historia. Europa estará a la altura del desafío y apoyará los actuales procesos de transformación", prometió ayer José Manuel Durão Barroso.

La posición de la Casa Blanca

EE UU dice que cerrar el espacio aéreo libio es una acción de guerra

Respondiendo a las dudas y suspicacias surgidas entre la comunidad internacional, Estados Unidos aclaró ayer, para que nadie se llame a engaño, que la declaración de una zona de exclusión aérea sobre Libia es una acción de guerra que exige bombardeos sobre determinadas posiciones.

El espejo libio

LLUÍS BASSETS
La posición española

España inicia un puente aéreo para repatriar a 4.000 refugiados a Egipto

"Creo que los españoles quieren que su Gobierno esté apoyando los cambios en el mundo árabe, por eso estoy aquí". José Luis Rodríguez Zapatero se convirtió ayer en el primer presidente europeo que visita Túnez tras la Revolución de los Jazmines, que el 14 de enero puso en fuga al dictador Ben Ali tras 23 años en el poder.

El Gobierno bloquea los bienes de Gadafi

España bloqueó ayer los bienes de Muamar el Gadafi y sus principales colaboradores en el país, en aplicación de las sanciones contra el déspota libio acordadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Asesinado el único ministro cristiano de Pakistán

Pakistán vuelve a perder a una de sus más importantes voces liberales. El ministro de Minorías Shabaz Bati, el único cristiano del Gobierno, fue asesinado ayer. Un portavoz talibán se atribuyó la autoría del crimen porque "era un blasfemo", informa Reuters.

Un pistolero mata a dos militares estadounidenses en Fráncfort

Merkel desplaza a De Maizière de Interior a Defensa para cubrir la salida de Guttenberg

La canciller alemana, Angela Merkel, anunció ayer que el actual ministro del Interior, Thomas de Maizière, asumirá hoy la cartera de Defensa y será sustituido por el socialcristiano Hans-Peter Friedrich. La remodelación del Ejecutivo se produjo a raíz de la dimisión del exministro de Defensa Karl Theodor zu Guttenberg.

El Ejército presenta 22 cargos contra el soldado que filtró los cables a Wikileaks

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa


Webs de PRISA

cerrar ventana