Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Merkel desplaza a De Maizière de Interior a Defensa para cubrir la salida de Guttenberg

La canciller alemana, Angela Merkel, anunció ayer que el actual ministro del Interior, Thomas de Maizière, asumirá hoy la cartera de Defensa y será sustituido por el socialcristiano Hans-Peter Friedrich. La remodelación del Ejecutivo se produjo a raíz de la dimisión del exministro de Defensa Karl Theodor zu Guttenberg, quien dejó el cargo por ser acusado de plagiar su tesis doctoral en Derecho.

En el ajedrez de la política alemana, la inesperada caída de Guttenberg, hasta hace dos semanas uno de los más prometedores alfiles del Gobierno de Angela Merkel, dejó el martes un vacío difícil de llenar. La canciller intentó ayer mostrar pulso firme para solucionar una situación que se perfilaba políticamente embarazosa.

Se trata de una remodelación marcada por una explícita voluntad de continuidad. Thomas de Maizière, miembro de la CDU, el partido de la canciller, pasará al Ministerio de Defensa: Merkel se mostró convencida de que De Maizière pueda culminar con éxito el proceso de reformas de las Fuerzas Armadas iniciado por Guttenberg.

La cartera de Interior ha sido asignada al bávaro Hans-Peter Friedrich, líder del grupo parlamentario de la también gubernamental Unión Socialcristiana (CSU), el mismo partido de Guttenberg.

La renuncia de Guttenberg, el ministro más popular del Gobierno de Merkel, ha sido un duro golpe en un año denso de citas electorales regionales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 3 de marzo de 2011