Municipios catalanes insisten en vetar el 'burka'

La suspensión cautelar de la prohibición del burka en dependencias municipales de Lleida, dictada por el Tribunal Superior de Cataluña hasta que no se resuelva un recurso de una asociación islámica, fue recibida ayer de forma desigual por los cuatro Ayuntamientos de Tarragona que también han vetado el velo integral. Las posiciones oscilaron entre la autocrítica de Reus y la defensa al veto de El Vendrell, Cunit y Tarragona, que pretende aplicar la prohibición sin reglamentación específica. "Es una necesidad social y para la seguridad", defendió el concejal de El Vendrell, Jaume Doming...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La suspensión cautelar de la prohibición del burka en dependencias municipales de Lleida, dictada por el Tribunal Superior de Cataluña hasta que no se resuelva un recurso de una asociación islámica, fue recibida ayer de forma desigual por los cuatro Ayuntamientos de Tarragona que también han vetado el velo integral. Las posiciones oscilaron entre la autocrítica de Reus y la defensa al veto de El Vendrell, Cunit y Tarragona, que pretende aplicar la prohibición sin reglamentación específica. "Es una necesidad social y para la seguridad", defendió el concejal de El Vendrell, Jaume Domingo (CiU).

La decisión judicial reabrió el debate sobre el oportunismo político de un veto aprobado sin que el burka hubiera provocado ningún incidente. "Ya avisé de que la norma era excesiva", señaló el alcalde de Reus, el socialista Lluís Miquel Pérez.

Más información

Por su parte, la Comisión Islámica de España considera que las mujeres musulmanas deben mostrar el rostro para identificarse cuando están en instalaciones públicas.

Archivado En