Cataluña garantiza un mínimo de ocho bonos por inversor

Para compras por encima de 8.000 euros las entidades aplicarán prorrateo

Muchas oficinas bancarias ya advirtieron a los interesados en bonos de la Generalitat de que si querían hacer una inversión grande debían pedir más bonos de los deseados para que, si había exceso de demanda, tuvieran ventajas en el prorrateo. Acertaron. Las peticiones de inversión en deuda catalana han sido tan elevadas (hay más de 7.147 millones de euros de demanda para 3.000 millones de emisión) que ha habido que fijar un sistema equitativo de reparto. La Generalitat ha garantizado que hasta 8.000 euros de inversión (ocho bonos), los compradores recibirán íntegra su petición. A partir de esa...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Muchas oficinas bancarias ya advirtieron a los interesados en bonos de la Generalitat de que si querían hacer una inversión grande debían pedir más bonos de los deseados para que, si había exceso de demanda, tuvieran ventajas en el prorrateo. Acertaron. Las peticiones de inversión en deuda catalana han sido tan elevadas (hay más de 7.147 millones de euros de demanda para 3.000 millones de emisión) que ha habido que fijar un sistema equitativo de reparto. La Generalitat ha garantizado que hasta 8.000 euros de inversión (ocho bonos), los compradores recibirán íntegra su petición. A partir de esa cifra, cada entidad ha marcado una proporción fija de dinero que podrá cubrir.

Más de 233.000 inversores acudieron hasta el pasado viernes a una de las 23 entidades colocadoras a solicitar bonos de la Generalitat, los primeros dirigidos a particulares desde los años ochenta y que prometen una rentabilidad del 4,75% a un año. El mínimo eran 1.000 euros y el máximo, dos millones.

Quienes hayan solicitado ocho bonos o menos, podrán comprarlos todos. Para quienes hayan solicitado una cifra superior, la cantidad de bonos dependerá de la oferta y la demanda que haya tenido el banco o caja.

Cada entidad ha marcado una proporción fija de dinero que cubrirá sobre el importe que exceda de los 8.000 euros en cada orden. Algunas podrán cubrir el 25%; otras, bastante menos, alrededor del 10%. La emisión se realizará el viernes, cuando los inversores deberán realizar su desembolso. Fuentes de la Generalitat aseguraron ayer no saber los porcentajes que aplicará cada banco. "Hasta dentro de dos días no tendremos cifras concretas, porque depende de lo que le sobre a cada banco tras el reparto mínimo", justificaron.

Archivado En