Las tasas universitarias suben entre el 4% y el 5,5%, más que la inflación

La Complutense es la única institución que eleva el máximo permitidoLa Complutense, que tiene las tasas más baratas, aplicará la subida máxima

Nuevo curso, nuevas tasas. Los que se matriculen este año en alguno de los estudios oficiales que ofrecen las seis universidades públicas madrileñas se enfrentan a una subida de las tasas que prácticamente triplica el incremento del IPC. Si la variación anual del índice general de precios de consumo fue del 1,5% (de 30 de abril de 2009 a la misma fecha de 2010), las matrículas engordan un 4%. Eso en cinco de las seis universidades públicas (Alcalá, Carlos III, Rey Juan Carlos, Politécnica y Autónoma). Porque la sexta, la Complutense (86.000 estudiantes, la mayor presencial de España), va más a...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Nuevo curso, nuevas tasas. Los que se matriculen este año en alguno de los estudios oficiales que ofrecen las seis universidades públicas madrileñas se enfrentan a una subida de las tasas que prácticamente triplica el incremento del IPC. Si la variación anual del índice general de precios de consumo fue del 1,5% (de 30 de abril de 2009 a la misma fecha de 2010), las matrículas engordan un 4%. Eso en cinco de las seis universidades públicas (Alcalá, Carlos III, Rey Juan Carlos, Politécnica y Autónoma). Porque la sexta, la Complutense (86.000 estudiantes, la mayor presencial de España), va más allá. Este curso se desmarca del resto y sube sus tasas un 5,5%, el máximo que permite la Conferencia General de Política Universitaria, dependiente del Ministerio de Educación.

El recargo por matricularse por segunda vez será del 25%

¿Cómo quedan los precios? La media por crédito para estudios de grado será de 17,39 euros, salvo en la Complutense, donde costará 14,6 euros. A pesar de la subida, estudiar en la Complu sigue siendo más barato que en el resto porque sus tasas siempre han sido más baratas, entre un 18% y un 20%, según el centro. "Hicimos esa propuesta de subida para equipararnos con el resto de universidades", explica un portavoz. Pero también, según admite, para tratar de reducir el déficit que arrastra la institución, con más gastos que ingresos desde 2007 y una deuda de 152 millones de euros. Deuda que en buena parte atribuye al incumplimiento por parte de la Comunidad de Madrid de los acuerdos de financiación.

La Complutense aprobó en junio un plan de ajuste para sacar a flote su maltrecho presupuesto: reducir la plantilla de profesores, eliminar altos cargos, alquilar inmuebles propios y ahorrar en protocolo y móviles, entre otros. Subir las tasas al máximo permitido era una de las principales medidas, con la que calculaba ingresar cuatro millones de los 15 que le iba a reportar el plan de urgencia. La subida del 5,5% es sustancial, sobre todo teniendo en cuenta que el año pasado la Complu aumentó sus tasas mucho menos, un 1,8%.La Universidad Complutense siempre se ha decantado por subir el mínimo sus tasas. Este año, sin embargo, asegura no poder permitírselo. "En una situación más boyante no habríamos tomado esta decisión", afirma el portavoz. "El menor incremento del año pasado hay que recuperarlo en este", añade.

Los precios para los estudios universitarios en Madrid quedaron fijados el 15 de julio pasado. El Consejo de Gobierno aprobó la petición que le habían hecho los rectores, y que entraba dentro de la horquilla que fijó el Ministerio de Educación para los grados en primera matrícula (entre el 1,5% y el 5,5%). Finalmente, el precio que pagará un alumno matriculado en uno de los nuevos estudios de grado, con 60 créditos por curso, será de entre 803 y 1.254 euros, señala la Consejería de Educación. En la Complutense, los precios por curso oscilarán entre los 674,4 y los 1.051,8 euros.

Las subidas no han sentado nada bien entre los estudiantes que, sin embargo, entienden que es lo que toca dada la precaria situación de los centros madrileños. "Esto es consecuencia de la política universitaria de la Comunidad de Madrid. Si las universidades están sufriendo recortes de hasta el 40%, es lógico que necesiten ingresos de donde los pueden sacar", concede el secretario de coordinación de la Federación de Asociaciones de Estudiantes de Centros y Universidades (Faest), Antonio Miguel Casas. "Nuestra crítica no puede ir contra los rectores. Con el dinero que les da la Comunidad de Madrid hacen maravillas. No creo que sea plato de gusto para ellos subirnos las tasas", añade.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

No lo tienen tan claro en el Sindicato de Estudiantes. "No estamos de acuerdo. Es cierto que se han visto obligados por los recortes, pero podrían haber tomado otras medidas", afirma su secretario general, Tohil Delgado. "Se confirma lo que llevamos dos o tres años planteando, la elitización del acceso a la universidad. Un 4% es una barbaridad en esta situación de grave crisis económica", añade.

En los últimos años, los centros nunca han aprobado subidas extremas. El curso pasado, las universidades madrileñas aumentaron las matrículas un 1,4%, 2,3 puntos por debajo del límite máximo fijado por el Ministerio de Educación (la horquilla iba de -0,2% a 3,8%), según datos de la Consejería de Educación. El anterior (2008-09) la subida fue del 5,5%, pero el tope del ministerio era mucho más alto, el 8,2%. Un curso más atrás, el 2007-08, el incremento fue del 3,4%, una vez más por debajo del máximo, que estuvo en 6,4%.

El recargo sobre las segundas y terceras matrículas que ha aprobado la Consejería de Educación para este curso es de un 25% y un 70%, respectivamente. En este caso, el ministerio no fija horquilla.

Las universidades madrileñas han optado por aumentar sus ingresos a través de las matrículas, pero no son las únicas que han aplicado subidas importantes. La Comunidad Valenciana, por ejemplo, ha aprobado también un incremento del 4%. Cataluña, se ha conformado con un 2,5%.

Archivado En