Montilla pide un Senado federal en la reforma constitucional

El presidente avisa que una resolución no es suficiente

El presidente de la Generalitat, José Montilla, concretó qué quiere en la reforma constitucional que reclama: un Senado federal que reconozca "la España plurinacional". El miércoles presentará su propuesta al presidente José Luis Rodríguez Zapatero, en la reunión que ambos tendrán para tratar la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto. La primera prioridad para Montilla será rehacer el Estatuto; la reforma de la Constitución la deja para un futuro. "La opción de los socialistas catalanes es clara: rehacer el pacto estatutario y reforzar el pacto constitucional sin renunciar a u...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de la Generalitat, José Montilla, concretó qué quiere en la reforma constitucional que reclama: un Senado federal que reconozca "la España plurinacional". El miércoles presentará su propuesta al presidente José Luis Rodríguez Zapatero, en la reunión que ambos tendrán para tratar la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto. La primera prioridad para Montilla será rehacer el Estatuto; la reforma de la Constitución la deja para un futuro. "La opción de los socialistas catalanes es clara: rehacer el pacto estatutario y reforzar el pacto constitucional sin renunciar a una futura reforma de la Constitución para dotarnos de un Senado federal y reconocer de forma clara la plurinacionalidad de España", proclamó Montilla en un acto del partido en Lleida.

El PP acusa a Zapatero de "romper el pacto estatutario"
Más información

Tras concretar con el PSOE una resolución en defensa del Estatuto en el Congreso, y encabezar otra declaración unitaria en el Parlamento para reafirmar que Cataluña es una nación, Montilla avisó: no es suficiente. "Todo eso está bien, pero que nadie se lleve a engaño: la sentencia ha estropeado muchas cosas y eso no se arregla ni con una resolución del Parlamento ni del Congreso. Pueden ayudar, pero arreglarlo no", añadió.

Montilla dedicó parte de su discurso a criticar al líder de CiU, Artur Mas, al que reclamó por enésima vez que concrete si es independentista. Antes de las palabras del presidente, el líder nacionalista insistió en su deriva soberanista, pidiendo "un derecho a decidir sin límites" y se apuntó el mérito de la resolución por haber votado la propuesta de Montilla. "Hemos evitado el ridículo de Cataluña", dijo. Esquerra Republicana también abandonó la unidad y criticó el "autonomismo caduco" de PSC y CiU frente a su opción independentista, en palabras de su secretario general, Joan Ridao.

El único que apostó por la unidad catalana ayer fue el socio minoritario del tripartito, ICV-EUiA. Joan Herrera, secretario general, quiso poner orden: "Todos juntos debemos pedir que se cumpla lo que el pueblo ha votado. Que PSC y CiU dejen de actuar de una manera electoralista".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En plena ofensiva catalana para recuperar el Estatuto, el PP defiende el recorte con la mayoría de sus líderes en Cataluña. Hoy Mariano Rajoy visitará la escuela de verano del partido, en Sitges (Barcelona), y ayer fue Javier Arenas, el vicesecretario autonómico, quién habló del texto marco catalán. Arenas focalizó sus críticas en Zapatero, al que acusó de "romper el pacto estatutario" y "querer engañar de nuevo" a los catalanes por prometer la recuperación del Estatuto. Si gana las elecciones generales, concretó, el PP revisará el modelo autonómico.

José Montilla, ayer, durante su intervención en un acto en Lleida.EFE

Archivado En