Las consecuencias de la crisis

La Complutense intenta reducir los gastos en 15 millones

El rector quiere alquilar inmuebles

El plan de ajuste de la Universidad Complutense (10.000 empleados y 86.000 alumnos) toma forma. El rector, Carlos Berzosa, reunió ayer a los sindicatos y a los decanos para explicárselo. Hoy lo llevará al consejo de gobierno. El rector pretende reducir el gasto en 15 millones de euros y planea obtener ingresos extra con cesiones de uso y alquileres de instalaciones.

Berzosa envió a finales de mayo un correo electrónico a los empleados de la Complutense en el que alertaba de la mala situación económica de la universidad, del retraso en el pago a proveedores y de las "tensiones de liquide...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El plan de ajuste de la Universidad Complutense (10.000 empleados y 86.000 alumnos) toma forma. El rector, Carlos Berzosa, reunió ayer a los sindicatos y a los decanos para explicárselo. Hoy lo llevará al consejo de gobierno. El rector pretende reducir el gasto en 15 millones de euros y planea obtener ingresos extra con cesiones de uso y alquileres de instalaciones.

Berzosa envió a finales de mayo un correo electrónico a los empleados de la Complutense en el que alertaba de la mala situación económica de la universidad, del retraso en el pago a proveedores y de las "tensiones de liquidez" para pagar las nóminas. Para afrontar los salarios, la universidad ha retrasado pagos a la Seguridad Social y Hacienda, tal como publicó ayer este diario.

Más información

La deuda de la Complutense asciende a 150 millones de euros. La universidad reclama más de 75 millones de atrasos a la Comunidad de Madrid, que no reconoce la deuda.La mayor parte de la deuda de la Complutense es con sus proveedores, según fuentes cercanas a la dirección. Les deben 80 millones de euros. El 60% de esa cantidad (48 millones) son pagos aplazados una media de seis meses. La universidad debe otros 40 millones a su propia fundación (desde la que organiza cursos de verano, premios o gestión de proyectos de investigación) y el resto (30 millones) se debe a retrasos en pagos a Hacienda, a la que quiere pedir un aplacamiento mayor.

Berzosa señaló algunas de las medidas con las que espera reducir el gasto en 15 millones de euros, según fuentes de UGT, CC OO y CSIF. Entre ellas, los pagos por conferencias, protocolo, gratificaciones o comisiones de servicios y el recorte en móviles o coches oficiales. Respecto al personal, señaló la reducción de altos cargos, la amortización de jubilaciones o su intención de reponer solo una de cada 10 bajas que se produzcan.

Hasta ahí el recorte de gastos. Pero también pretende ingresar con el alquiler o la cesión de algunos de los edificios del campus. Entre ellos, Berzosa explicó a los sindicatos que está estudiando cómo gestionar la cesión o alquiler de parte de los pisos de la Residencia de Profesores de la Complutense, conocida como la Profesorera. También baraja volver a ceder la parcela en la que se encuentra el antiguo colegio mayor Vasco de Quiroga, que recuperó en 2006 tras una cesión de 50 años a la Conferencia Episcopal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Propuestas de ahorro del rector

- La Complutense quiere ahorrar 950.000 euros en gratificaciones, protocolo, conferencias y comisiones de servicio.

- El recorte de altos cargos supondría 275.000 euros menos. Prevé recortar en coches oficiales y teléfonos móviles.

- La limitación en la concesión de préstamos a los empleados ahorraría 600.000 euros. Ya se amortizan jubilaciones, prevé cubrir el 10% de las bajas y reducir los gastos de formación.

- La cesión del antiguo colegio mayor Vasco de Quiroga y su parcela podría suponer siete millones de euros por la cesión y 700.000 euros anuales de alquiler.

- Otra de las propuestas es alquilar algunos de los pisos de la Residencia de Profesores, conocida como la

Profesorera.

Sobre la firma

Archivado En