Gürtel en Madrid

Un sastre confeccionó trajes para Panero pagados por Correa

El cerebro de la trama: "Es uno de esos alcaldes que no saben vestir"

No sólo le puso un mote ridículo -El Albondiguilla-, sino que, además, a Francisco Correa le parecía que el ex alcalde de Boadilla del Monte Arturo González Panero, del PP, vestía mal. El supuesto cerebro de la trama Gürtel contrató para él los servicios de un sastre, al que le dijo: "Es uno de esos alcaldes que no saben vestir". Así lo relató el sastre, Rafael Caballero, en su declaración ante la policía. La investigación había detectado tres apuntes contables (por valor de 10.400 euros) en la caja B de Serrano que recogían pagos a nombre de Rafael Caballero y que tenían como destinata...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

No sólo le puso un mote ridículo -El Albondiguilla-, sino que, además, a Francisco Correa le parecía que el ex alcalde de Boadilla del Monte Arturo González Panero, del PP, vestía mal. El supuesto cerebro de la trama Gürtel contrató para él los servicios de un sastre, al que le dijo: "Es uno de esos alcaldes que no saben vestir". Así lo relató el sastre, Rafael Caballero, en su declaración ante la policía. La investigación había detectado tres apuntes contables (por valor de 10.400 euros) en la caja B de Serrano que recogían pagos a nombre de Rafael Caballero y que tenían como destinatario a Panero. La policía citó al sastre, que corroboró todos esos encargos.

Caballero relató a los agentes que fue otro cliente suyo, el ex eurodiputado popular Gerardo Galeote, también imputado, quien le presentó a Correa años atrás. Según el sastre, Correa le dijo que "iba a hacer unos trajes a un amigo suyo". Como "no sabía vestir", le escogió él mismo dos trajes y dos americanas con pantalón, junto con el tipo de tejido que debía usar, y le dio el móvil de Panero para que se pusieran de acuerdo y le tomara medidas. Le dijo también que de los pagos se encargaría José Luis Izquierdo, el contable de la trama.

La red pagó el viaje de novios del hermano del ex edil a las islas griegas
La investigación cree que el alcalde recibió también una tele de 4.000 euros
Más información

El sastre declaró a la policía que confeccionó prendas de vestir a Panero en tres ocasiones y que las facturas las hizo a nombre de Special Events, empresa vinculada a la trama. Caballero identificó a José Luis Izquierdo como contable de Correa. De hecho, era él quien le daba instrucciones sobre cómo debía hacer las facturas. En todas ellas, "se recogen conceptos que nada tienen que ver con el producto servido", declaró a los agentes. Izquierdo le decía qué conceptos incluir: generalmente telas de decoración que supuestamente se usaban en actos de las empresas de Correa. Por ejemplo, en una ocasión la venta de tres americanas, dos trajes completos y cinco pantalones acabó figurando en la factura como "suministro y colaboración de tejidos en el Stand de la EMV". No hubo sólo trajes. Panero se benefició de otras dádivas de la red, según recoge el sumario, que precisa que "durante el tiempo en que González Panero fue alcalde, se produjo la entrada de las empresas de Correa en el municipio, mediante la adjudicación de contratos a las empresas Easy Concept, Pasadena Viajes y Servimadrid Integral". Las empresas le hicieron regalos o le pagaron servicios por valor de 46.600 euros, según las investigaciones de la Brigada de Blanqueo de Capitales, que analizó el archivo de Excel con el nombre de Panero que figuraba en la caja B del domicilio del grupo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Encontraron un billete de avión para su mujer, Elena Villarroya; gastos de viaje de Panero (comida, alquiler de coche, estancia en hotel de superlujo...) a Miami en julio y noviembre de 2003; alojamiento en un hotel de Málaga en agosto de 2003... También apareció el viaje de novios del hermano de Panero, Pablo, a las islas griegas en noviembre de 2004. Dos apuntes contables más recogían compras efectuadas en Casa Exerez, una zapatería de Claudio Coello. El propietario constató que Correa era cliente suyo y remitió a los investigadores las facturas, a nombre de Special Events, que coincidían en fecha e importe. Finalmente, en el archivo aparecía también una televisión de plasma de 4.000 euros.

Isabel Jordán, contable de Easy Concept y Special Events, también aseguró en su declaración ante el juez que la trama regaló a Panero dos trajes por valor de 3.000 euros y televisiones de plasma a Panero, Benjamín Martín Vasco, ex concejal del PP en Arganda y diputado, y a Jesús Sepúlveda, ex alcalde de Pozuelo. "Este conjunto de entregas en especie a un cargo público con capacidad para gestionar la concesión de contratos y obras públicas en una Administración local responden a contraprestaciones por el favorecimiento de este a las empresas promovidas por Correa", asegura el informe policial.

Sobre la firma

Archivado En