Burberry pacta con los empleados el cierre de Barcelona

Dará indemnizaciones de 60 días por año trabajado y prejubilaciones

La anomalía que la firma textil Burberry mantenía en Barcelona desde la década de 1960 ya tiene fecha de caducidad. La empresa tenía en esta ciudad la sede de su filial Burberry Spain, desde la que diseñaba y gestionaba colecciones que sólo distribuía en el mercado español, una singularidad que no se daba en ningún otro lugar del mundo. Pero la crisis hizo que estas líneas dejaran de ser rentables y la matriz planteó hace un mes la eliminación de esta filial. Tras dos semanas de negociaciones, dirección y trabajadores de las oficinas de la empresa en la capital catalana, situadas en el ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La anomalía que la firma textil Burberry mantenía en Barcelona desde la década de 1960 ya tiene fecha de caducidad. La empresa tenía en esta ciudad la sede de su filial Burberry Spain, desde la que diseñaba y gestionaba colecciones que sólo distribuía en el mercado español, una singularidad que no se daba en ningún otro lugar del mundo. Pero la crisis hizo que estas líneas dejaran de ser rentables y la matriz planteó hace un mes la eliminación de esta filial. Tras dos semanas de negociaciones, dirección y trabajadores de las oficinas de la empresa en la capital catalana, situadas en el polígono de Bon Pastor, han llegado a un acuerdo: cerrarán. De los 294 trabajadores que las ocupan, 15 serán prejubilados y al resto se le aplicará un expediente de regulación de empleo (ERE) por el que recibirá una indemnización equivalente al sueldo de 60 días por año trabajado, hasta un máximo de 200.000 euros.

"Estamos tristes, porque nosotros habríamos preferido que la empresa siguiera adelante. Pero creo que, al menos, podemos estar contentos de haber llegado a un acuerdo justo", valoró ayer Montse Subiranas, delegada de UGT en la firma. La primera oferta de la empresa, recordó, era de sólo 27 días por año, y en el anterior ERE lograron 45 días, así que cree que han negociado bien.

La planta no cerrará inmediatamente. La empresa desmintió ayer el rumor que hablaba de que estaba ya a la venta. "Aún hay que dar salida a la última colección diseñada para España, para otoño-invierno próximo", explicaron. Según fuentes sindicales, la salida de los empleados será escalonada, y calculan que el último grupo abandonará las instalaciones en marzo de 2011. A partir de entonces, la firma británica sólo distribuirá en España colecciones internacionales, tal como hace en el resto del mundo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En