Acto de defensa de la Facultad de Ciencias de la Información

Las facultades de Ciencias de la Información de Madrid y Barcelona continúan estudiando el tema de la temida conversión de las actuales facultades en centros donde se impartirá solamente el segundo ciclo, y organizando actos que tanto a nivel teórico (coloquios, informes, claustros de Facultad) como práctico (comisiones, búsquedas de nuevos planes de estudio, manifestaciones) pretenden impedir que la medida de conversión no se lleve a la práctica.En relación con este problema se celebró ayer en la facultad de Ciencias de la Información de Madrid un coloquio bajo el título ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las facultades de Ciencias de la Información de Madrid y Barcelona continúan estudiando el tema de la temida conversión de las actuales facultades en centros donde se impartirá solamente el segundo ciclo, y organizando actos que tanto a nivel teórico (coloquios, informes, claustros de Facultad) como práctico (comisiones, búsquedas de nuevos planes de estudio, manifestaciones) pretenden impedir que la medida de conversión no se lleve a la práctica.En relación con este problema se celebró ayer en la facultad de Ciencias de la Información de Madrid un coloquio bajo el título Las ciencias sociales ante la nueva etapa histórica, en defensa de esta Facultad y de las ciencias sociales en general.

Intervinieron el profesor de dicha Facultad, Manuel Martín Serrano, encargado del departamento de Teoría de la Comunicación; José Vidal Beneyto, especialista en Ciencias de la Comunicación; Ignacio Fernández de Castro, sociólogo; Ricargo Lovelace, economista, y Joaquín Arango, profesor de Políticas. Las intervenciones se centraron en tina crítica metodológica e histórica de las ciencias sociales aplicadas a la España del franquismo. El coloquio fue interrumpido para iniciar una marcha al Rectorado de unos doscientos alumnos que intentaron, sin éxito, entrevistarse con el rector hasta que fueron disueltos por la policía.

Por otra parte, en Barcelona, los alumnos, profesores y personal no docente de la facultad de Ciencias de la Información decidieron abrir un proceso democrático y autónomo con el objeto de elaborar un nuevo plan de estudios -según informa Cifra- ante lo que ellos consideran un intento de desmantelamiento de la carrera (se refieren al proyecto de segundo ciclo) por parte del Ministerio de Educación y Ciencia. Este acuerdo está apoyado por la junta de Gobierno de la Facultad y por el rector. Los diversos estamentos de la Facultad elaborarán también un estudio sociológico sobre las perspectivas presentes y futuras de la carrera y sobre los aspectos -en otro nivel- de la autonomía necesaria para la Facultad.

Archivado En