Los profesores de música reivindican sus derechos

Ayer se clausuró en Madrid la Asamblea Nacional de Profesores de Música de Bachillerato, quienes señalaron que la responsabilidad de que se haya llegado a la actual situación de privilegios, intrusismo, discriminaciones y subempleo en que se encuentran radica en el Ministerio de Educación y Ciencia. Los profesores señalaron que su situación conflictiva se debe a la insistente resistencia ministerial a reconocerles la categoría cultural y profesional que la ley General de Educación atribuye a la música.Además, los reunidos añadieron que el origen de su situación está también en la falta de plan...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ayer se clausuró en Madrid la Asamblea Nacional de Profesores de Música de Bachillerato, quienes señalaron que la responsabilidad de que se haya llegado a la actual situación de privilegios, intrusismo, discriminaciones y subempleo en que se encuentran radica en el Ministerio de Educación y Ciencia. Los profesores señalaron que su situación conflictiva se debe a la insistente resistencia ministerial a reconocerles la categoría cultural y profesional que la ley General de Educación atribuye a la música.Además, los reunidos añadieron que el origen de su situación está también en la falta de planificación de un estamento fijo de este profesorado con las debidas dotaciones presupuestarias que por su categoría profesional les corresponden.

La enseñanza de la música en el Bachillerato no se realiza, en la mayoría de los casos, por profesores titulados, sino por licenciados en cualquier materia que se ven abocados a impartir, sin conocimientos, la formación musical. Los profesores de música acusan al Estado de no haberse preocupado por la debida dotación de plantillas de numerarios de música en el Bachillerato, y de que nunca se les ha ofrecido la posibilidad de acceso a la situación de funcionarios de carrera, como se ha hecho con la mayor parte de los docentes del mismo nivel. Además, solicitan que se tengan en cuenta los servicios prestados a la hora de establecer las pruebas para ellos, que éstas se adapten, además, a las peculiaridades concretas de este profesorado y a los objetivos fundamentales de la enseñanza de la música.

Los profesores titulados de música quieren que se haga con toda urgencia un cambio en el sistema de nombramiento que tienen actualmente, de modo que dependan directamente del Ministerio de Educación y Ciencia mediante nombramientos o contratos. Este cambio no tiene que suponer, a juicio de los profesores, pérdida de los derechos que en su día deben derivarse de los años de servicios prestados.

Los profesores de música piden también que se les restituya el seminario de música y se asimilen las correspondientes cátedras y agregadurías de la asignatura a las de otras disciplinas fundamentales, así como que se determine con claridad lo dispuesto en la orden ministerial de 25 de junio de 1977 sobre titulaciones para la enseñanza de la música en el Bachillerato.

Por último, los enseñantes solicitan que para el curso próximo se cubra, por razones presupuestarias, el 50% de las plazas de profesorado de música de institutos vacantes en la actualidad u ocupados por personal sin la titulación debida.

Archivado En