El Gobierno sopesa un segundo recorte presupuestario para contener el déficit

Los socios del tripartito se reúnen el lunes para planificar el pleno sobre la crisis

La crisis económica sigue haciendo mella en las cuentas públicas catalanas. Las previsiones de caída de ingresos realizadas a finales del año pasado podrían haberse quedado cortas y obligar a un nuevo recorte presupuestario. Los socios del Gobierno tripartito afrontarán a comienzos de la próxima semana varias conversaciones para consensuar un eventual recorte. Si finalmente llegan a un acuerdo, Montilla lo anunciará en el pleno monográfico sobre la crisis que se celebrará el miércoles en el Parlament. Aunque fuentes de la dirección de Esquerra Republicana (ERC) dieron ayer por hecho el recorte...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La crisis económica sigue haciendo mella en las cuentas públicas catalanas. Las previsiones de caída de ingresos realizadas a finales del año pasado podrían haberse quedado cortas y obligar a un nuevo recorte presupuestario. Los socios del Gobierno tripartito afrontarán a comienzos de la próxima semana varias conversaciones para consensuar un eventual recorte. Si finalmente llegan a un acuerdo, Montilla lo anunciará en el pleno monográfico sobre la crisis que se celebrará el miércoles en el Parlament. Aunque fuentes de la dirección de Esquerra Republicana (ERC) dieron ayer por hecho el recorte, Iniciativa per Catalunya (ICV) alertó de que no aceptarán un tijeretazo a las políticas sociales.

La caída de los ingresos tributarios hace temer otro tijeretazo a los socios

La magnitud de la crisis ya impactó el año pasado de lleno en las arcas públicas, lo cual motivó que en junio el Gobierno catalán pusiera en marcha un plan de ahorro para contener el déficit. El Ejecutivo redujo sus gastos en 900 millones de euros, el 2,5% de las cuentas de la Generalitat, a través de un paquete que incluía una rebaja de 850 millones en el presupuesto del conjunto de los departamentos y otra de 50 millones en los gastos de personal.

Hace dos semanas, el consejero de Economía y Finanzas, Antoni Castells, sugirió que, en función de la evolución de la crisis y la recaudación tributaria, el Gobierno catalán podría "considerar" otro plan de ese tipo para contener el gasto corriente de las consejerías. Sin embargo, desvinculó esta decisión de la advertencia del Gobierno central de penalizar a las comunidades que no sean austeras, puesto que recordó que la mayor parte del 11,4% del déficit público corresponde al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

Fuentes cercanas al Gobierno admitieron ayer que la recaudación está siendo peor de lo esperado, por lo que se ha puesto sobre la mesa el recorte. Pero además, la Generalitat ha asumido ya que las inversiones del Estado previstas para 2010 en Cataluña también sufrirán un tijeretazo a causa del plan de ajuste que el Gobierno central ha presentado en Bruselas, consistente en reducir el gasto corriente y las inversiones en 50.000 millones en tres años. El tripartito desconoce, no obstante, en qué medida el recorte impactará sobre los 4.500 millones de inversión comprometidos.

Fuentes de la dirección de Esquerra Republicana dieron ayer por hecho que la reducción será "importante", dada la caída de los ingresos tributarios. El Departamento de Presidencia, por su parte, mantuvo hermetismo sobre la propuesta que presentará el presidente Montilla en el pleno del miércoles, pero no desmintió a ERC. Fuentes de Iniciativa per Catalunya prefirieron esperar a la reunión que José Montilla, Joan Saura y Josep Lluís Carod suelen celebrara todos los lunes, para ver si habrá tal recorte. "No aceptaremos una reducción de las políticas sociales, la crisis no debe servir para recortar derechos", afirmaron fuentes ecosocialistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En