El hijo del narcotraficante

Una mirada sobre Pablo Escobar abre Docs Barcelona

"Lo que aprendí de mi padre es que, si quiero vivir, no debo seguir sus pasos". La voz serena de quien habla mientras conduce por las calles de Buenos Aires es de Salvador Marroquín, ese joven que a los 16 años se cambió el nombre para sobrevivir al estigma de ser el hijo del mayor narcotraficante de Latinoamérica. Pecados de mi padre, de Nicolás Entel, cuenta la historia de Pablo Escobar a través de los ojos y el corazón de su hijo, que se reúne por primera vez con los familiares de las víctimas asesinadas por el líder del cartel de Medellín y hombre todopoderoso en la Colombia de los ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"Lo que aprendí de mi padre es que, si quiero vivir, no debo seguir sus pasos". La voz serena de quien habla mientras conduce por las calles de Buenos Aires es de Salvador Marroquín, ese joven que a los 16 años se cambió el nombre para sobrevivir al estigma de ser el hijo del mayor narcotraficante de Latinoamérica. Pecados de mi padre, de Nicolás Entel, cuenta la historia de Pablo Escobar a través de los ojos y el corazón de su hijo, que se reúne por primera vez con los familiares de las víctimas asesinadas por el líder del cartel de Medellín y hombre todopoderoso en la Colombia de los ochenta. Ésta es la obra inaugural de la 13ª edición del festival Docs Barcelona, que se celebra hasta el próximo domingo y que este año apuesta por documentales iberoamericanos. La nueva sección D'Amèrica presentará también La casa, de Tayo Cortés, y El último aplauso, una película de German Kral sobre un grupo olvidado de cantantes de tango, que cerrará el certamen.

Otra de las novedades del festival, explicó ayer su director, Joan González, es el programa 7-11: Docs 4 Kids, pensado para que los niños de entre esas edades se inicien en el género documental. Este año, el festival ha recibido 243 proyectos de 47 países, "lo que supone un aumento del 50% respecto a la edición anterior", señaló el director. De ellos, 24 se presentarán mañana y el viernes en el Pitching Forum, un encuentro entre los creadores y 30 inversores potenciales.

El certamen se estructura en ocho secciones. Panorama aglutina documentales recientes, como The edge of dreaming, de Amy Hardie. El periodista Francesc Escribano se ha encargado del apartado histórico del festival, para el que ha seleccionado, entre otras obras, The queen and I, un documental de Peter Kerekes centrado en la ex reina de Irán Farah Diba, exiliada en Suecia. En Le Dernier Repàs, el cineasta Roc Villàs propone una de sus obras favoritas, From Mao to Mozart: Isaac Stern in China, galardonado en 1980 con el Óscar al mejor documental. En la sección Catalan Day se podrá ver la ópera prima de Ventura Durall, El perdón, que analiza a Andrés Rabadán, el asesino de la ballesta.

Otras secciones son Doc!Doc! Doc!, Kids and Teens, dirigida a adolescentes de entre 12 y 16, y Xtra, que acogerá J'aimerais partager printemps avec quelqu'un, el primer largometraje grabado con teléfono móvil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En