La ONU busca licenciados catalanes

- Naciones Unidas recorre las universidades para reclutar profesionales - Motivación, flexibilidad, idiomas y estudios superiores son los requisitosLa delegación de la ONU reúne a 1.300 alumnos de la UAB

Se buscan cartógrafos, médicos, ingenieros, arquitectos, pilotos de avión, abogados, economistas. Requisitos indispensables: motivación por trabajar en la ONU, flexibilidad, conocimiento de idiomas, interés por otras culturas, estudios superiores y un mínimo de experiencia. Oferta: estabilidad, buen sueldo, viajar mucho y trabajar para uno de los organismos internacionales más importantes.

Naciones Unidas quiere reclutar en sus filas a más profesionales españoles y, por eso, una delegación ha visitado esta semana la escuela de negocios Esade, la Universidad Autónoma y la Pompeu Fabra. T...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Se buscan cartógrafos, médicos, ingenieros, arquitectos, pilotos de avión, abogados, economistas. Requisitos indispensables: motivación por trabajar en la ONU, flexibilidad, conocimiento de idiomas, interés por otras culturas, estudios superiores y un mínimo de experiencia. Oferta: estabilidad, buen sueldo, viajar mucho y trabajar para uno de los organismos internacionales más importantes.

Naciones Unidas quiere reclutar en sus filas a más profesionales españoles y, por eso, una delegación ha visitado esta semana la escuela de negocios Esade, la Universidad Autónoma y la Pompeu Fabra. También ha estado en Madrid, en la Autónoma, la Complutense y en el Instituto de Economía y la Universidad de Granada.

La delegación está formada por una docena de personas de cuatro agencias: el Fondo de Población (UNFPA), el Fondo para el Desarrollo (UNDP), la Agencia para los Refugiados (Acnur) y el Fondo para la Infancia (Unicef). En total, asistieron a los actos informativos más de 4.000 aspirantes, entre titulados y estudiantes universitarios y de posgrado. Currículum en mano, los candidatos pudieron conocer tanto las oportunidades profesionales que ofrece la ONU, como la forma y los mecanismos que tienen a su alcance para presentar sus candidaturas.

En la secretaría de la ONU trabajan en la actualidad 40.000 personas y de éstas sólo unas 375 son españolas. Según Martha Helena López, directora de planificación estratégica y reclutamiento del secretariado de Naciones Unidas, en los últimos años, "España ha aumentado su peso en la ONU con la contribución al presupuesto regular y en el número de tropas de paz", pero esto no ha ido acompañado de un aumento de trabajadores españoles en la estructura de la organización. Y hay que añadir el hecho de que "se han producido muchos retiros y, además, hace 11 años que no se convoca el examen de oposición", añade.

La delegación de las Naciones Unidas acabó su misión visitando las citadas tres universidades catalanas. En la Pompeu Fabra, 500 estudiantes abarrotaron el auditorio del campus de la Ciutadella. Pero la gran afluencia se registró en la Universidad Autónoma, que reunió a 1.300 aspirantes. Los miembros de la delegación valoraron positivamente la acogida de la convocatoria, que en muchos casos rebasó las previsiones y la logística de los centros. De hecho, la Autónoma tuvo que celebrar el encuentro en el hotel Campus de Bellaterra. Y es que era la primera vez que una misión de la ONU de estas características visitaba España.

Los currículos que entregaron estudiantes y licenciados que quieren trabajar en la ONU en un futuro serán integrados en la base de datos del Ministerio de Asuntos Exteriores español, de manera que recibirán periódicamente una lista para informarles de las vacantes existentes en la ONU, pero también en la Unión Europea y en otros organismos europeos internacionales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre los aspirantes, había algunos que asistían curiosos al acto, o con un objetivo práctico. "Busco un trabajo, porque aquí está muy mal", afirmaba Berta de Dios, una traductora en paro. Pero otros tenían clara su aspiración. La ONU "es el máximo organismo en política internacional y en cooperación", afirmaba Gonzalo Demelo, estudiante de un master en Políticas Europeas de Cooperación al Desarrollo. En cambio, Clara Marimon, licenciada en Psicología, veía una oportunidad para "trabajar fuera y conocer otras culturas".

La gran prueba

"La gran prueba de acceso a las Naciones Unidas", tal como lo define el embajador en misión especial del Ministerio de Exteriores, Fernando Morán, es el Examen Nacional Competitivo. Esta prueba es la que permite convertirse a los estudiantes en funcionarios de la ONU. El problema es que hace 11 años que este examen no se realiza en España, ya que hasta hace poco "la representación de españoles era suficiente", afirma Martha Helena López. Los representes del organismo internacional han anunciado que el próximo verano se publicará oficialmente la convocatoria del examen y prevén que éste se pueda celebrar a finales de este año o principios de 2011.

El Examen Nacional Competitivo de una prueba sobre la materia y el sector al que se opta, además consta de una prueba de idiomas en la que se requiere el conocimiento de dos de los idiomas oficiales de la ONU (aparte del español, figuran el inglés, el francés, el ruso, el árabe y el chino). El examen se completa con una prueba de informática y una entrevista telefónica íntegramente en inglés. De hecho, para empezar a practicar, los asistentes a las jornadas han seguido todas las explicaciones de los miembros de la ONU exclusivamente en inglés.

La delegación de la ONU en la Universidad Pompeu FabraTEJEDERAS

SORAYA Relaciones Laborales "Permite conocer mundo y ayudar"

"Trabajar en la ONU es una experiencia muy bonita, sobre todo para jóvenes que todavía están estudiando, pero que quieren conocer mundo y ayudar a gente que no tiene las mismas oportunidades. Me gustaría hacer un voluntariado".

ARNAU Políticas "Te ofrece una visión global"

"Trabajar en la ONU te da, en primer lugar, prestigio. Pero, además, significa una forma de trabajar que te ofrece una visión global de las cosas, porque tocas diferentes ámbitos y aspectos en cuestiones internacionales".

ERIKA Posgrado "Puede aumentar mi bagaje cultural"

"Me interesan los temas relacionados con la infancia y el desarrollo: creo que trabajar para la ONU aumentaría mi bagaje cultural y mi experiencia profesional. Es mi prioridad, pero después me gustaría aplicarlo a mi país, Colombia".

Archivado En