La recaudación de Álava cae un 14% pero mejora las previsiones

Hacienda ingresa 60 millones con los que no contaba

La recaudación de la Hacienda alavesa, como la del resto de los territorios vascos, cae, pero menos de lo esperado. En 2009 se ingresaron 1.749 millones de euros, un 14% menos que el año anterior, aunque 60 millones más de lo que se expuso como previsión ante el Consejo Vasco de Finanzas en octubre pasado. Los ingresos se encuentran a la altura de 2005.

Las razones de estos datos en cierto modo positivos, según el diputado de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, José Luis Cimiano, estriban en un control riguroso del cobro de los impuestos, la partida correspondiente a la devolución del IV...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La recaudación de la Hacienda alavesa, como la del resto de los territorios vascos, cae, pero menos de lo esperado. En 2009 se ingresaron 1.749 millones de euros, un 14% menos que el año anterior, aunque 60 millones más de lo que se expuso como previsión ante el Consejo Vasco de Finanzas en octubre pasado. Los ingresos se encuentran a la altura de 2005.

Las razones de estos datos en cierto modo positivos, según el diputado de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, José Luis Cimiano, estriban en un control riguroso del cobro de los impuestos, la partida correspondiente a la devolución del IVA por el caso Rover y la leve mejora de la economía alavesa en el último trimestre. "Aunque los principales indicadores económicos apuntan ciertos signos esperanzadores de reactivación, la recuperación va a ser lenta y laboriosa y, probablemente hasta, al menos, el 2011 no podamos hablar de creación de empleo", indicó Cimiano.

"En la recuperación ha sido definitivo los ingresos del caso Rover"

En su comparecencia, detalló que, a través de los impuestos directos, se han recaudado 859 millones de euros. Ya, en detalle, prestó especial atención a la evolución del Impuesto de Sociedades que ha generado unos ingresos de 211,8 millones y, si bien ha caído un 23,8% respecto al año pasado, el descenso ha sido inferior al 30% estimado en octubre. "Según nuestros análisis, esta mejora obedece a la mejor situación de las empresas y a la eficacia en la gestión del cobro", resumió.

En el caso del IRPF, el impuesto ha tenido un efecto negativo al descender la recaudación un 23,27% respecto al 2008, pasando de 686,4 a 630 millones de euros. "Los motivos creo que resultan evidentes", indicó Cimiano: "Desde el incremento del paro, los numerosos ERE que han sufrido las empresas de la provincia, sin olvidar el impacto de la medida de los 400 euros". Por impuestos indirectos, las arcas forales han ingresado 768,2 millones, un 10,18% de caída frente al 15,5% previsto en octubre. Cimiano reconoció como clave en este apartado, la recuperación de 24 millones correspondientes al primer pago del IVA de la empresa Rover. "Sin olvidar un aspecto que, ha beneficiado a la recaudación de ese impuesto, como ha sido la reducción de las importaciones y, sobre todo, las exportaciones", añadió. El diputado de Hacienda, no obstante, quiso dejar claro que la apuesta de la Diputación foral se centra en recuperar el mercado internacional. "Saldremos de la recesión antes que el resto de España, dada nuestra dependencia de mercados como el francés o el alemán, que ya se están recuperando", anunció en referencia a que el 70% de la venta de los productos alaveses se encuentra en la Unión Europea, sobre todo en los dos mercados citados. "Entramos los últimos en la crisis y nuestro objetivo es salir los primeros", resumió.

Cimiano recordó que el futuro pasa por cambiar el modelo económico de Álava en busca de una diversificación del tejido productivo "y una mayor internacionalización, siempre fundamentados en el tejido de pequeñas y medianas empresas que sustentan en realidad el día a día del territorio".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En