El agua y el Concierto vasco causan tensiones en PSOE y PP

Camps y Valcárcel comunican a Cospedal su malestar

La próxima aprobación en el Senado del llamado blindaje del Concierto vasco y las negociaciones para desencallar el Estatuto de Castilla-La Mancha han provocado tensiones internas simétricas en el PSOE y el PP en las distintas comunidades afectadas.

En el Estatuto, el PSOE ha ofrecido sustituir la caducidad del trasvase Tajo-Segura por una reserva hidrográfica como la que se estableció en Aragón. El problema es que Dolores de Cospedal, que reúne la insólita doble condición de líder del partido en Castilla-La Mancha y número dos del PP nacional, no consigue convencer a dos de los ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La próxima aprobación en el Senado del llamado blindaje del Concierto vasco y las negociaciones para desencallar el Estatuto de Castilla-La Mancha han provocado tensiones internas simétricas en el PSOE y el PP en las distintas comunidades afectadas.

En el Estatuto, el PSOE ha ofrecido sustituir la caducidad del trasvase Tajo-Segura por una reserva hidrográfica como la que se estableció en Aragón. El problema es que Dolores de Cospedal, que reúne la insólita doble condición de líder del partido en Castilla-La Mancha y número dos del PP nacional, no consigue convencer a dos de los principales barones regionales: Francisco Camps y Ramón Luis Valcárcel. Cospedal no consiguió convencer a ambos el lunes, en presencia de Mariano Rajoy, en un encuentro en la sede central que la secretaria general no quiso confirmar por ser una "reunión interna más", pero de la que sí dan cuenta otras fuentes del PP. Los populares valencianos ya han dejado claro que sus diputados no votarán en el Congreso esa solución, pero Cospedal les advirtió ayer en rueda de prensa que todos los diputados del PP votarán lo mismo.

Cospedal advierte: los diputados del PP valenciano votarán como los demás

El enfrentamiento en este caso es de Camps y Valcárcel con la segunda autoridad de Génova y no sólo con otro líder regional. Y en el PSOE la solución de la reserva hidrográfica la defienden el presidente castellano-manchego, José María Barreda, y el Grupo Socialista del Congreso, pero la rechazan en Murcia y en Valencia, con la única diferencia de que en esas comunidades son oposición.

Respecto al Concierto vasco, el blindaje para no recurrir a la jurisdicción ordinaria las normas fiscales de las haciendas forales fue pactado por el PSOE con el PNV para poder aprobar los Presupuestos, pero los socialistas de la Rioja se oponen. De hecho, estarían dispuestos a apoyar un recurso del Gobierno regional ante el Tribunal Constitucional, tal y como confirmó ayer el secretario regional, Francisco Martínez Aldama. Éste aseguró que el Grupo Socialista tiene previsto apoyar la iniciativa del PP, que instaba al Parlamento regional a recurrir al Constitucional el blindaje del Concierto.

Y desde el Gobierno vasco, su portavoz, la socialista Idoia Mendía, calificó de lamentable que La Rioja, con el apoyo del PSOE de esa comunidad, pueda recurrir el blindaje. En el PP, el presidente regional, Pedro Sanz, mantuvo su posición pública de esperar al final del trámite en el Senado. Sin embargo, el líder de los populares vascos, Antonio Basagoiti, que apoyó el blindaje, arremetió contra el posible recurso asegurando que "no se es más español por cuestionar siempre lo vasco".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Y Cospedal le replicó con contundencia, en nombre de la dirección nacional del PP, que "el partido votó en el Congreso contra el blindaje" y que no dio ninguna instrucción sobre posibles recursos ante el Constitucional.

Mariano Rajoy sirve comida en un centro de acogida de Madrid.EFE

Archivado En