Rubalcaba a los portavoces: "Extremad la precaución"

Entre la tarde del lunes y la de ayer, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se puso en contacto con todos los portavoces parlamentarios para indicarles que "de manera inminente" ETA podía golpear, probablemente con un secuestro. La mayoría de los portavoces consultados por este periódico reconocieron que el titular de Interior les aseguró que sus datos eran "muy sólidos y muy serios", y en absoluto se trataba de "un alarmismo innecesario", según testimonio de algunos de ellos. Aunque los términos de la conversación que empleó con todos ellos son muy similares, a algunos de ellos ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Entre la tarde del lunes y la de ayer, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se puso en contacto con todos los portavoces parlamentarios para indicarles que "de manera inminente" ETA podía golpear, probablemente con un secuestro. La mayoría de los portavoces consultados por este periódico reconocieron que el titular de Interior les aseguró que sus datos eran "muy sólidos y muy serios", y en absoluto se trataba de "un alarmismo innecesario", según testimonio de algunos de ellos. Aunque los términos de la conversación que empleó con todos ellos son muy similares, a algunos de ellos les pidió expresamente: "Extremad la precaución y la seguridad". Por razones precisamente de esa seguridad, los concernidos prefieren no revelar qué hablaron cada uno de ellos con el ministro.

Más información

A pesar de las razones que dio el ministro, algunos de los portavoces han criticado el anuncio: PP, PNV y UPyD han estimado "extraño", esa alerta porque crea "alarma social", según el portavoz peneuvista, Josu Erkoreka. Rosa Díez, de UPyD, consideró que no se debe hacer de "propagandista" de los terroristas y así se lo dijo al ministro cuando la llamó, después de que Díez hiciera unas manifestaciones críticas en el mismo sentido.

Extrañeza del PP

Aunque el interlocutor de Rubalcaba en el PP fue su portavoz de Justicia, Federico Trillo, correspondió al portavoz del partido, Esteban González Pons, opinar sobre el anuncio del ministro. Para González Pons, el titular de Interior fue "imprudente" y lo achacó a que "está muy nervioso". Horas después, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, señaló la "extrañeza" que producía ese anunció y confió en que, además de la advertencia, se actuara para que no ocurriera.

No hubo apreciaciones críticas de CiU, con cuyo portavoz parlamentario, Josep Antoni Duran Lleida, conversó Rubalcaba, ni tampoco por parte de Joan Ridao (ERC) y Gaspar Llamazares. Ambos apelaron a la "responsabilidad demostrada" de Rubalcaba para considerar que, si había tomado la decisión de hacer público ese dato, sus razones fundadas tendría. No hicieron comentarios los portavoces del BNG, Coalición Canaria y UPN tras hablar con el ministro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las críticas fueron muy contundentes por parte de los sindicatos policiales SUP, CEP y SPP, y de la Asociación Unificada de Guardias Civiles. Estos coinciden en señalar que se ha dado "publicidad extra a la banda" y "se ha metido miedo a la población". Luego rectificaron.

Sobre la firma

Archivado En