El 56% de los vascos elige fondos de inversión y EPSV para ahorrar

La gran mayoría de los ciudadanos vascos con capacidad para ahorrar buscan la seguridad de su inversión y liquidez en estos momentos de crisis económica. El 56% de los que ahorran lo hacen a través de un fondo de inversión o un plan de pensiones, una tasa diez puntos superior a la media española, según las conclusiones del Barómetro del Ahorro 2009, realizado por el Observatorio Inverco. Éste pertenece a la patronal de las Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones, que agrupa como miembros asociados a la práctica totalidad de estas entidades (fondos de pensiones y Sicav) españ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La gran mayoría de los ciudadanos vascos con capacidad para ahorrar buscan la seguridad de su inversión y liquidez en estos momentos de crisis económica. El 56% de los que ahorran lo hacen a través de un fondo de inversión o un plan de pensiones, una tasa diez puntos superior a la media española, según las conclusiones del Barómetro del Ahorro 2009, realizado por el Observatorio Inverco. Éste pertenece a la patronal de las Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones, que agrupa como miembros asociados a la práctica totalidad de estas entidades (fondos de pensiones y Sicav) españolas, y a las instituciones homologables extranjeras registradas en la CNMV para su comercialización en España.

El director del Observatorio, Angel Martínez-Aldama, y uno de sus analistas, Juan Cotorruelo, explicaron ayer en Bilbao que de las 2.500 entrevistas que realizaron en el País Vasco para lograr las conclusiones del barómetro, 600 personas respondieron negativamente a la pregunta de si tenían capacidad para ahorrar. Prácticamente el 25% de los encuestados. Del resto, la mayor parte de quienes sí pueden -el 67,5%, en concreto-, dijo tener una capacidad de ahorro media y alta, 3,5 puntos por encima de la media del resto de España.

El principal motivo de los ciudadanos vascos a la hora de ahorrar es obtener rendimiento de su dinero, con el 33,8%, lo que contrasta con la media nacional, que sitúa complementar la jubilación como primer objetivo. La mayor parte de los ahorradores vascos, el 56,4%, se inclina por los planes de pensiones y fondos de inversión, seguidos de los depósitos bancarios y otros productos financieros a plazo fijo, que son elegidos por el 39,5%.

Es decir, a la hora de contratar un producto de inversión, el 75% tiene en cuenta principalmente factores como la liquidez, la seguridad (73%) y la transparencia (70%). En los últimos lugares, al igual que en el conjunto de España, se sitúan objetivos como la fiscalidad y la rentabilidad. Pero es que, además de su alta capacidad de ahorro, el País Vasco es la comunidad con mayor número de personas que afirma que lo hace mensualmente, 6,4 de cada diez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En