Un arrepentido destapa a uno de los nuevos capos de Arousa

La Audiencia Nacional imputa a 28 miembros de la banda de 'El Pastelero'

El procesamiento de 28 personas supuestamente relacionadas con una organización liderada por el empresario de Vilagarcía Óscar Manuel Rial Iglesias, El Pastelero, ha hecho temblar los cimientos de una de las dos bandas que acaparan el tráfico de drogas de Arousa. Las acusaciones inculpatorias de un testigo protegido, en el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, forman parte de una investigación de gran calado contra el narcotráfico y el blanqueo de dinero en Galicia, cuyas ramificaciones alcanzan África y Suramérica.

La red destapada movía anualmente 10...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El procesamiento de 28 personas supuestamente relacionadas con una organización liderada por el empresario de Vilagarcía Óscar Manuel Rial Iglesias, El Pastelero, ha hecho temblar los cimientos de una de las dos bandas que acaparan el tráfico de drogas de Arousa. Las acusaciones inculpatorias de un testigo protegido, en el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, forman parte de una investigación de gran calado contra el narcotráfico y el blanqueo de dinero en Galicia, cuyas ramificaciones alcanzan África y Suramérica.

La red destapada movía anualmente 10 toneladas de cocaína, importada desde Colombia. Además, y esto la convertía en única, traía hachís desde Marruecos. La Policía Nacional llevaba tres años tras el rastro de la banda de El Pastelero, aunque no lo había conseguido implicar en ningún cargamento de droga. En la cúpula de la organización, comandada por uno de los nuevos capos de Arousa, también aparecía José Constante Búa, Costiñas, un antiguo operario del histórico narco Sito Miñanco, y el ya famoso piloto de planeadoras de Vilanova de Arousa José Andrés Bóveda, Charli. La infraestructura marítima de El Pastelero incluía a dos lancheros, los hermanos Carlos y Francisco Cañón García, Os Cañóns. Francisco Padín Fernández, Fran el Pardillo, es otro de los procesados.

En la jefatura de la banda aparece un antiguo operario de Sito Miñanco
Las fianzas fijadas para los casi 30 imputados superan los 1.000 millones
Más información

El auto del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco implica directamente a estos hombres en el transporte de 3.500 kilos de cocaína, que funcionarios de Vigilancia Aduanera apresaron en el pesquero San Miguel. Los 12 tripulantes del barco, con base en un puerto venezolano, también se encuentran sometidos al proceso judicial. El magistrado apartó de la operación a Aduanas después de que el testigo protegido acusase, con nombres y apellidos, de presunta corrupción a responsables de los servicios en A Coruña y Vilagarcía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, ha destapado en las últimas semanas una de las investigaciones de mayor calado contra el tráfico de drogas y blanqueo de dinero en Galicia con repercusiones en África y en Suramérica. Las acusaciones inculpatorias de un testigo protegido han removido los cimientos de una de las dos bandas más cualificadas que quedaban en pie en la ría de Arousa. El magistrado acaba de decretar el procesamiento de 28 personas, relacionadas supuestamente con una organización liderada por el empresario de Vilagarcía de Arousa Óscar Manuel Rial Iglesias, apodado El Pastelero, de 39 años y sin antecedentes policiales.

Esta importante red movía un promedio anual de 10 toneladas de cocaína y es prácticamente la única que importaba esta sustancia desde Colombia y hachís desde el Magreb. Desde 2006, la policía le pisaba los talones sin poder implicarles en ningún cargamento. En la jefatura de esta banda también aparece implicado un histórico narco de Cambados y antiguo operario de Sito Miñanco, José Constante Piñeiro Búa, Costiñas, de 53 años, y José Andrés Bóveda, apodado Charli y Sandokán, famoso piloto de planeadoras de Vilanova de Arousa desde las épocas del contrabando de tabaco.

Vinculados con la infraestructura marítima de esta banda están dos conocidos lancheros de A Illa, los hermanos Carlos y Francisco Cañón García, apodados Os Cañóns, que supuestamente iban a recoger los cargamentos a alta mar y luego los desembarcaban en puntos de las rías gallegas. Otro de los procesados es un destacado operario de la organización, Francisco Padín Fernández, apodado Fran el Pardillo.

Según el auto, el juez los implica directamente en el transporte de 3.500 kilogramos de cocaína que en mayo del pasado año transportó el pesquero San Miguel, con base en el puerto venezolano de Pampatar, y que fue abordado por funcionarios de Vigilancia Aduanera (SVA) con el apoyo del Centro de Inteligencia Contra el Crimen Organizado (CICO). Como responsables del transporte, el magistrado también procesa a los 12 tripulantes del barco, de nacionalidad venezolana y colombiana, y sitúa como jefes inmediatos de los marineros a Denny José Moreno y José Rafael Salazar López.

Eloy Velasco apartó de la investigación a Aduanas, después de que el principal testigo de cargo de este proceso acusara, con nombres y apellidos, de presunta corrupción a responsables del servicio en las bases que Vigilancia Aduanera tiene en A Coruña y Vilagarcía, según confirmaron fuentes judiciales.

Las imputaciones sobre los aduaneros obligaron al juez a encargar a la policía una investigación paralela por blanqueo de capitales sobre los integrantes de esta organización y sus familiares más próximos. Las enormes cantidades de dinero que movía este extenso clan podrían tener ramificaciones en países africanos y de Suramérica, donde habrían invertido suculentas rentas del narcotráfico. Aunque una parte del sumario aún está secreto, por el momento Velasco también amplía los cargos contra la banda por blanqueo y junto a El Pastelero ha procesado a su mujer, Clotilde Castelo Baúlde, y a su hermano Gerardo Rial Iglesias. También procesa por el mismo delito a Costiñas, a su padre, Eugenio Piñeiro Martínez; a un hermano, Francisco Piñeiro Búa y a otro familiar, Isabel Ambrós Rial. Y en relación a Charli, están imputados su mujer, Mercedes Rodríguez Fajardo, y sus hijos Rodrigo Bóveda Rodríguez y María Deisy Bóveda.

Las elevadas fianzas, que superan los 1.000 millones de euros, que ha fijado el juez para los imputados han desencadenado el embargo de los bienes, empresas y sociedades que estaban a nombre del clan. A través de los juzgados de Vilagarcía y Cambados, los procesados serán notificados para que los días 2, 3 y 4 de diciembre se personen en la Audiencia Nacional para declarar ante el juez instructor y el fiscal antidroga de esta jurisdicción.

Archivado En