El PP al presidente de RTVE: "La pregunta es si nos va a dejar"

Luis Fernández elude aclarar en el Senado su futuro

El presidente de RTVE, Luis Fernández, acudió ayer al Senado para presentar la memoria sobre el servicio público, pero los parlamentarios no tardaron en cambiar el tercio. "La pregunta es si nos va a dejar", lanzó desde el PP José Luis Bermejo, "porque toca renovar el consejo de administración y eso provocaría una situación de interinidad". "Como dicen las malas lenguas, lo mismo coge usted puerta", apuntó su compañera María del Mar Agüero. Fernández no se dio por enterado y eludió contestar. Tampoco respondió a las preguntas de los periodistas. Recurrió a la "coherencia" y se escudó en el "re...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente de RTVE, Luis Fernández, acudió ayer al Senado para presentar la memoria sobre el servicio público, pero los parlamentarios no tardaron en cambiar el tercio. "La pregunta es si nos va a dejar", lanzó desde el PP José Luis Bermejo, "porque toca renovar el consejo de administración y eso provocaría una situación de interinidad". "Como dicen las malas lenguas, lo mismo coge usted puerta", apuntó su compañera María del Mar Agüero. Fernández no se dio por enterado y eludió contestar. Tampoco respondió a las preguntas de los periodistas. Recurrió a la "coherencia" y se escudó en el "respeto" al Parlamento.

Durante la sesión, el presidente de RTVE -que en las últimas semanas ha comentado a su equipo la posibilidad de abandonar la televisión pública- encontró el apoyo incondicional de IU. "Alguien ha decidido desde el Gobierno quitar el suelo al presidente de RTVE para después decir que se ha caído", dijo Llamazares. Tras denunciar una operación de "acoso y derribo", criticó el nuevo modelo de financiación, que erradica la publicidad de TVE a cambio de más subvención y aportaciones de las televisiones privadas. Para Llamazares, el Gobierno "ha decidido poner RTVE a los pies de los caballos o, mejor dicho, a los pies de Uteca [que agrupa a los canales comerciales]".

Bien distinta es la opinión de los socialistas. Su portavoz en la comisión mixta, Óscar López, dijo no entender por qué no se comparte una ley que garantiza la financiación (nada menos de 1.200 millones de euros el próximo año) de RTVE. "Se ha reforzado su independencia política y también su independencia económica. El Gobierno y el Parlamento han garantizado por ley los ingresos. TVE no está en la Luna, está en la Tierra y no hay duda de que estaba sufriendo un recorte publicitario". De hecho, RTVE arrojó en 2008 un déficit de más de 70 millones de euros y, al ritmo que lleva, este año podría cerrar con 90 millones de pérdidas, según estimaciones del propio grupo, sin el cambio legislativo.

Al resumir la memoria de 2008, el presidente de RTVE aseguró que ha contado con la menor plantilla y el menor presupuesto de la década y dijo que TVE es la televisión más barata de Europa: 12,4 euros por habitante y año. Destacó el liderazgo de los informativos, "que han alcanzado cotas de independencia, rigor, neutralidad y pluralidad nunca vistos en la historia" y anunció que los programas que usan las líneas 905 y SMS desaparecerán de la parrilla el próximo año.

Archivado En