España acogerá a un palestino y un yemení de Guantánamo

El Rey se verá antes de fin de año con Obama, quien hoy recibe a Zapatero

Un palestino originario de la franja de Gaza y un yemení son los dos ex reclusos de Guantánamo que acogerá España para ayudar a Obama a que cumpla su compromiso de cerrar en enero la prisión ilegal que levantó la Administración de Bush en suelo cubano. Así se lo comunicará hoy José Luis Rodríguez Zapatero al presidente de EE UU durante la entrevista que ambos mantendrán en la Casa Blanca, cuyo inquilino también recibirá al rey Juan Carlos antes de final de año.

Tras cuatro meses de conversaciones y de examen de los expedientes de media docena de ex reclusos -de los 40 que EE UU quiere e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un palestino originario de la franja de Gaza y un yemení son los dos ex reclusos de Guantánamo que acogerá España para ayudar a Obama a que cumpla su compromiso de cerrar en enero la prisión ilegal que levantó la Administración de Bush en suelo cubano. Así se lo comunicará hoy José Luis Rodríguez Zapatero al presidente de EE UU durante la entrevista que ambos mantendrán en la Casa Blanca, cuyo inquilino también recibirá al rey Juan Carlos antes de final de año.

Tras cuatro meses de conversaciones y de examen de los expedientes de media docena de ex reclusos -de los 40 que EE UU quiere enviar a Europa-, el Ministerio del Interior ha seleccionado a éstos por considerar que no suponen un riesgo para la seguridad de los españoles y cumplen los requisitos de la legislación interna.

El presidente inicia esta noche en Siria su gira por Oriente Próximo

Zapatero encara hoy su primera visita oficial a EE UU en los cinco años y medio de mandato con los deberes hechos: ha aceptado acoger a dos ex presos de Guantánamo y aumentar en 200 efectivos el contingente en Afganistán. La primera y anhelada visita de Zapatero al Despacho Oval llega cuando su anfitrión acaba de ser galardonado con el Nobel de la Paz. Lo primero que hará Zapatero, que no oculta su admiración por Obama, será felicitarle por el premio. Luego abordarán un temario en el que, sin duda, figurarán el conflicto de Oriente Próximo, Afganistán, la lucha contra el cambio climático o la presidencia española de la UE.

Zapatero, que ayer durmió en Blair House, la residencia de huéspedes de la Casa Blanca, viajará esta misma noche desde Washington hasta Damasco, primera etapa de una gira que le llevará también a Israel, Palestina, Jordania y Líbano. Como próximo presidente de turno de la UE, Zapatero tiene previsto recibir a Obama en Madrid en mayo y, por eso, tenía especial interés en ser invitado antes a Washington. Para la Casa Blanca, la presidencia comunitaria española tampoco es indiferente, pues durante la misma está previsto que se revise la llamada Nueva Agenda Transatlántica, el marco general de las relaciones entre la UE y EE UU.

Zapatero y Obama abordarán con toda probabilidad las perspectivas de la próxima cumbre de Copenhague, que debe fijar una drástica reducción de las emisiones de carbono más allá de 2012, y el desarrollo de las energías renovables, un sector en cuyo desarrollo el mandatario estadounidense ha puesto a España como ejemplo. También analizarán los resultados de la reciente cumbre de Pittsburgh y el interés de Zapatero por consolidar su presencia en el G-20.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Probablemente, las opiniones de Zapatero que más interesen a Obama sean las referidas a América Latina, un continente donde la hegemonía estadounidense está siendo contestada y no sólo por la retórica de Hugo Chávez sino por la consolidación de Brasil como potencia regional. España aspira a coordinar con Washington su política hacia la región, lo que parece más posible que nunca a la vista de la coincidencia de posiciones ante la crisis de Honduras o la aproximación en escenarios en los que mantenían posturas contrapuestas, como en Cuba.

Pese a la sintonía entre ambos, no habrá rueda de prensa conjunta, como tuvieron Merkel o Sarkozy. Zapatero deberá conformarse con una breve comparecencia ante la prensa junto a la chimenea del Despacho Oval, antes de la reunión plenaria de ambas delegaciones. La de hoy es la segunda entrevista entre ambos mandatarios, tras la que mantuvieron en abril en Praga en la cumbre extraordinaria entre EE UU y la UE.

La visita de Zapatero a la Casa Blanca, además, despeja el camino a un encuentro entre el Rey y el presidente Obama, que La Moncloa no consideraba oportuno antes de que recibiera al jefe del Gobierno. El propio don Juan Carlos confirmó ayer, en una conversación informal con un grupo de invitados en la recepción con motivo de la Fiesta Nacional, que viajará a EE UU para reunirse con Obama antes de Navidad. El Rey explicó que la fecha de su visita oficial aún debe concretarse, pero que en todo caso será antes de fin de año.

Archivado En