Presupuestos Generales del Estado | LA OPOSICIÓN DE IU-ICV Y BNG

Los posibles socios de la izquierda elevan la exigencia

"Hay que replantearse los Presupuestos", aseguran los diputados de IU-ICV Gaspar Llamazares y Joan Herrera para dejar claro lo lejos que están de apoyar las cuentas del Estado para 2010.

Los grupos de la izquierda IU, ICV y BNG están convencidos de que el Gobierno planea una plácida tramitación de los Presupuestos con un acuerdo con PNV (seis votos), Coalición Canaria (dos) y UPN (uno). Sería la más plácida y holgada de los últimos años si, como parece, al final se suman también los tres diputados de ERC. Al PSOE le sobrarían cinco votos, y los cuatro de IU-ICV y BNG sólo serían la guin...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Hay que replantearse los Presupuestos", aseguran los diputados de IU-ICV Gaspar Llamazares y Joan Herrera para dejar claro lo lejos que están de apoyar las cuentas del Estado para 2010.

Los grupos de la izquierda IU, ICV y BNG están convencidos de que el Gobierno planea una plácida tramitación de los Presupuestos con un acuerdo con PNV (seis votos), Coalición Canaria (dos) y UPN (uno). Sería la más plácida y holgada de los últimos años si, como parece, al final se suman también los tres diputados de ERC. Al PSOE le sobrarían cinco votos, y los cuatro de IU-ICV y BNG sólo serían la guinda.

Estos grupos ven volcado al Ejecutivo lejos de la izquierda. Mientras el Grupo Socialista negocia ya con PNV y ERC, a ellos no les ha citado hasta el 13 de octubre. Por eso ven "frialdad" y "distancia" del Gobierno con ellos.

Más información

Ayer, los grupos minoritarios de la izquierda reiteraron su radical rechazo a los Presupuestos y, además, elevaron sus exigencias desarrollando seis condiciones sobre fiscalidad para dar su apoyo: "Que se incremente la fiscalidad de las sociedades de inversión [Sicav], que se eleven los tipos del IRPF para las rentas altas; que se modifiquen situaciones fiscalmente insólitas como la de los futbolistas extranjeros; que se establezca una fiscalidad medioambiental; que se impulse un cambio de modelo económico y que se establezca un IVA para artículos de lujo, más alto".

"No nos basta con una guinda: exigimos que se cambie la receta y los ingredientes del pastel", advierte Joan Herrera. Además, IU-ICV y BNG discrepan del capítulo de gastos: consideran que hace "un flaco favor a la izquierda" y que está lleno de "trampas", porque teóricamente mantiene la política social cuando el gasto social baja del 52,8% al 51,6%. Francisco Jorquera (BNG) asegura: "Si no hay cambios significativos, votaremos en contra". Jorquera rechaza también una reforma fiscal basada en la subida del IVA, y afirma que las inversiones en Galicia pierden 113 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En