Los juicios cercan a un partido clave para el Ejecutivo de Baleares

Dos ex líderes de Unió Mallorquina, en el banquillo y un consejero, imputado

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares va a juzgar al diputado balear Tomeu Vicens y al ex director insular del Territorio Damià Nicolau, ambos ex secretarios generales de Unió Mallorquina (UM), acusados por el fiscal de gastar 12.020 euros del Consell de Mallorca en un informe que "era inútil e innecesario". Vicens afronta una petición de 4 años y seis meses de cárcel y Nicolau, de 3 años y 2 meses, por sendos delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación administrativa. Tomeu Vicens, expulsado de UM, tiene en el Parlamento el voto determinante para la mayoría del Gobiern...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares va a juzgar al diputado balear Tomeu Vicens y al ex director insular del Territorio Damià Nicolau, ambos ex secretarios generales de Unió Mallorquina (UM), acusados por el fiscal de gastar 12.020 euros del Consell de Mallorca en un informe que "era inútil e innecesario". Vicens afronta una petición de 4 años y seis meses de cárcel y Nicolau, de 3 años y 2 meses, por sendos delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación administrativa. Tomeu Vicens, expulsado de UM, tiene en el Parlamento el voto determinante para la mayoría del Gobierno de centro izquierda de Francesc Antich, del PSOE.

Además, por otra causa de supuesta corrupción urbanística, una juez de instrucción de Palma solicitó ayer al Tribunal Superior la imputación de Miquel Nadal, ex presidente del partido y actual consejero balear de Turismo, al apreciar los supuestos delitos de prevaricación, fraude y malversación en la adjudicación de un solar para 600 viviendas desde el Consell de Mallorca, en el que aquél era vicepresidente en la pasada legislatura. En este sumario también está implicado Vicens, en libertad bajo fianza de 100.000 euros.

En el primer asunto, el fiscal señala que Vicens y Nicolau ordenaron la contratación arbitraria de un informe, que era una mera copia. El objetivo era congraciarse con el contable particular de Vicens que le había tramitado unas facturas para blanquear más de 200.000 euros de comisiones por el 15% de los solares ex rústicos recalificados del polígono industrial de Son Oms.

Una querella criminal interpuesta por el empresario inmobiliario José Luís Núñez está en la raíz del segundo asunto penal, en el que se implica a la vez a Nadal y Vicens.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En