El ex secretario del Palau insiste en que hubo pagos a una fundación afín a CDC

Raimon Bergós, ex secretario de la Fundación Orfeó Català, insistió ayer en un comunicado remitido a este diario en que la entidad que presidió Fèlix Millet efectuó pagos a la Fundación Privada Espai Catalunya, que el actual dirigente de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) Àngel Colom impulsó tras la disolución del Partit per la Independència. La fundación se presentó el 27 de enero de 2000 en el Palau y Àngel Colom ingresó en CDC a finales de febrero de aquel año. Colom desmintió estos pagos y aseguró a este diario que la única relación que tuvo con la Fundación Orfeó Català fue la pr...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Raimon Bergós, ex secretario de la Fundación Orfeó Català, insistió ayer en un comunicado remitido a este diario en que la entidad que presidió Fèlix Millet efectuó pagos a la Fundación Privada Espai Catalunya, que el actual dirigente de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) Àngel Colom impulsó tras la disolución del Partit per la Independència. La fundación se presentó el 27 de enero de 2000 en el Palau y Àngel Colom ingresó en CDC a finales de febrero de aquel año. Colom desmintió estos pagos y aseguró a este diario que la única relación que tuvo con la Fundación Orfeó Català fue la presentación de su proyecto en el Palau de la Música, aunque recordó que no pasó de ser eso, un proyecto, puesto que la fundación nunca llegó a constituirse.

Más información

Tales pagos se habrían realizado entre 1998 y 2001, el periodo fiscal que Hacienda investigó en 2004 y 2005, según una carta que Bergós remitió el 31 de enero de 2005 al entonces director administrativo, Jordi Montull, y cuyo contenido publicó ayer EL PAÍS.

El despacho de abogados de Bergós asesoró entonces a la Fundación Orfeó Català para que ésta dejara "fuera del alcance" de Hacienda "temas de imposible justificación fiscal", según la mencionada carta. La misiva a Montull explica la "estrategia" que se siguió, consistente en rectificar y crear documentos inexistentes que reclamaban los inspectores. Entre ellos estaba el convenio con la Fundación Espai Catalunya, por un importe de 25 millones de pesetas (150.000 euros).

Documentos nuevos

Bergós explica en el comunicado de ayer: "En la documentación contable constaban únicamente los pagos efectuados a favor de esta fundación, en trámite de inscripción en el Registro de Fundaciones, sin el apoyo contractual del convenio de colaboración correspondiente, que se pidió y se presentó a Hacienda firmado por ambas partes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

También defiende su actuación en ese procedimiento de Hacienda. Tal como ya hizo el pasado viernes, cuando este diario le pidió su versión sobre el contenido de la carta, el abogado insiste en que su objetivo era "regularizar" la fiscalidad de los conciertos.

Bergós admite que se crearon documentos que reclamaba Hacienda porque "desde la dirección del Palau" informaron al despacho de que se realizaban pagos sin apoyo documental.

Sobre la firma

Archivado En