Educación recorta la formación de adultos con el paro al alza

La Consejería anuncia que el curso que viene habrá 61 profesores menos

Los madrileños mayores de edad tendrán menos opciones de formación durante el próximo curso. La Consejería de Educación reducirá la plantilla de profesores de centros de adultos para atender otras áreas que considera prioritarias. Se prescindirá de 61 de los 983 profesores que hubo en plantilla durante este curso, 44 de ellos en Madrid capital.

La Asociación de Directores de Centros para Adultos manifestó que la medida "privará a muchos ciudadanos del derecho a la educación continua". CC OO reaccionó ayer con un comunicado que llama a responder a lo que entiende como una "drástica reduc...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los madrileños mayores de edad tendrán menos opciones de formación durante el próximo curso. La Consejería de Educación reducirá la plantilla de profesores de centros de adultos para atender otras áreas que considera prioritarias. Se prescindirá de 61 de los 983 profesores que hubo en plantilla durante este curso, 44 de ellos en Madrid capital.

La Asociación de Directores de Centros para Adultos manifestó que la medida "privará a muchos ciudadanos del derecho a la educación continua". CC OO reaccionó ayer con un comunicado que llama a responder a lo que entiende como una "drástica reducción", dada la necesidad de formación para hacer frente a la crisis económica. Actualmente hay 418.284 parados en Madrid, la mayoría del sector de la construcción, que es el que tiene más carencias educativas.

Unos 60.000 madrileños pasan al año por estas aulas

Estas escuelas ofrecen educación primaria y secundaria a mayores de 18 años, además de formación profesional y cursos de español para inmigrantes. Unos 60.000 madrileños pasan al año por estas aulas. Cerca de tres millones de personas entre 16 y 65 años no tienen estudios de secundaria en la región.

Un portavoz de Educación aseguraba ayer que hasta el momento siempre ha habido plazas para las solicitudes de enseñanza reglada (primaria y secundaria), y que, en caso de que el próximo curso se desborde la matrícula, añadirían de nuevo profesores para adultos.

Fuentes de CC OO cuestionan el punto de vista de la consejería: "No hay datos que demuestren que no hay listas de espera. Llevamos años pidiendo sin éxito esos datos por escrito. Parece que en la Comunidad hay un apagón estadístico". Un director de un centro para adultos, que no quiso identificarse, informó a este periódico de que en su escuela todavía conservan la lista de espera de este último curso, "especialmente larga en los niveles básicos de alfabetización y en los cursos de español a inmigrantes". La Asociación de Directores para Centros de Adultos mantiene que este curso "ha habido un aumento de la demanda que no se ha podido atender" y teme que el recorte de plantilla agrave la situación el año que viene: "La demanda seguirá creciendo y la oferta bajará. Esperemos que la Consejería recapacite".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Comisiones Obreras también denuncia que la Administración ha tomado esta decisión sin cumplir "su obligación" de informar de ello a los sindicatos: "Durante el curso, nos reunimos con ellos dos veces para hablar sobre la plantilla de centros de adultos y negaron que fuese a disminuir el número de profesores, pero nos han engañado", decía ayer un representante de la organización.

Los directores de los centros, a través de su portavoz, se suman a esta queja y aseguran que se han enterado del recorte de manera indirecta: "No tenemos noticia oficial y no sabremos cuántos profesores tendremos hasta que volvamos de vacaciones". Educación sostiene que informó a todos los centros la semana pasada.

Archivado En