Primer asesinato de ETA con el 'lehendakari' López

Partidos, sindicatos y patronal dicen a ETA que no los doblegará

Zapatero y Rajoy viajan juntos en avión a Bilbao para acudir a la capilla ardiente

La unidad de las fuerzas democráticas en la lucha contra el terrorismo tuvo ayer un especial exponente en el viaje juntos a Bilbao, en avión, del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, para acudir a la capilla ardiente del policía Eduardo Puelles. Paralelamente, las principales fuerzas parlamentarias, sindicatos y organizaciones empresariales suscribieron en el Congreso un comunicado en el que, frente al "nuevo desafío de ETA", advierten a la banda "que jamás conseguirán sus objetivos, que no doblegarán nuestro empeño de acabar con esa organiza...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La unidad de las fuerzas democráticas en la lucha contra el terrorismo tuvo ayer un especial exponente en el viaje juntos a Bilbao, en avión, del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, para acudir a la capilla ardiente del policía Eduardo Puelles. Paralelamente, las principales fuerzas parlamentarias, sindicatos y organizaciones empresariales suscribieron en el Congreso un comunicado en el que, frente al "nuevo desafío de ETA", advierten a la banda "que jamás conseguirán sus objetivos, que no doblegarán nuestro empeño de acabar con esa organización".

A media mañana, en Bruselas, Zapatero afirmó en una declaración institucional: "Mi firmeza y determinación es inquebrantable para acabar con ETA. Sobre los autores [del asesinato] caerá todo el peso de la ley para que su condena sea lo más larga y dura posible".

El comunicado de las fuerzas políticas y sociales refleja su actitud unitaria
Más información

Nada más confirmarse que el atentado era obra de ETA, Leire Pajín, secretaria de Organización del PSOE, y José Antonio Alonso, portavoz del Grupo Parlamentario, telefonearon a las direcciones del PP, CiU, PNV, IU-ICV, ERC, BNG, CC, UPyD, Na-Bai, UPN, CEOE, CEPYME, CC OO, UGT y USO para consensuar un texto de condena, que luego leyó Alonso rodeado de todos. "Llamamos a la ciudadanía a responder democrática y serenamente ante este crimen", pidieron. "Vamos a combatir con coraje y fortaleza democrática a ETA hasta derrotarla definitivamente, a través de la fuerza exclusiva del Estado de derecho", insistieron en el comunicado.

En la reunión preparatoria no hubo la menor discrepancia. Atrás quedaron los tiempos en los que el PP, por un lado, y el PSOE y los demás grupos por otro, discutían por el contenido del texto de condena de un atentado etarra. Además, ayer todas las asociaciones de víctimas del terrorismo suscribieron un comunicado conjunto, promovido por la Fundación Víctimas del Terrorismo, de repulsa del asesinato de Eduardo Puelles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Dirigentes del PSOE y del PP explicaron a este diario que han suspendido algunos actos de partido en señal de "respeto y duelo" pero no de "debilidad" ante ETA. Rajoy iba a celebrar hoy un mitin multitudinario en Valencia para festejar su victoria en las elecciones europeas, y el PSOE canceló una reunión prevista para ayer con el líder de CC OO, Ignacio Fernández Toxo. El presidente del Gobierno, que asistía en Bruselas a una reunión del Consejo Europeo, suspendió una reunión con el primer ministro sueco y adelantó su regreso a Madrid.

Minutos después de que el presidente del Gobierno y Mariano Rajoy acudieran a la capilla ardiente de Eduardo Puelles, llegó el anterior lehendakari, Juan José Ibarretxe. Dentro ya se encontraban el líder del PNV, Iñigo Urkullu, y el del PP vasco, Antonio Basagoiti.

Zapatero, junto a Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba a su llegada a la capilla ardiente.POOL

Sobre la firma

Archivado En