El Bundesbank aboga por subir tipos para prevenir la inflación

Media Europa le ve las orejas a la deflación. La otra media sigue alertando machaconamente del riesgo de salir de la crisis con la inflación desbocada: el presidente del Bundesbank alemán y miembro del consejo del Banco Central Europeo (BCE), Axel Weber, considera necesario subir los tipos a tiempo, en cuanto la economía muestre signos de recuperación, para evitar que la inflación se dispare. "Subir el nivel de los tipos de interés preventivamente, cuando no parezca necesario en vista de la evolución de los precios a medio plazo, presenta un desafío desde el punto de vista de comunicación", añ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Media Europa le ve las orejas a la deflación. La otra media sigue alertando machaconamente del riesgo de salir de la crisis con la inflación desbocada: el presidente del Bundesbank alemán y miembro del consejo del Banco Central Europeo (BCE), Axel Weber, considera necesario subir los tipos a tiempo, en cuanto la economía muestre signos de recuperación, para evitar que la inflación se dispare. "Subir el nivel de los tipos de interés preventivamente, cuando no parezca necesario en vista de la evolución de los precios a medio plazo, presenta un desafío desde el punto de vista de comunicación", añadió ayer en una conferencia en Francfort.

Weber pertenece al ala dura del BCE, contraria a medidas como la versión europea de la máquina de imprimir dinero. Y se alinea así con la canciller alemana Angela Merkel, que ha reclamado a los bancos centrales sentido común para evitar una futura espiral inflacionista.

Pero Europa encara otros problemas además del debate abierto sobre los precios. El banco central de Suecia anunció ayer que pedirá prestados 3.000 millones de euros al BCE ante los fuertes riesgos que enfrentan los bancos suecos en el Báltico. "El Riskbank está preparado para garantizar la estabilidad financiera", aseguró en un comunicado.

Archivado En