Los alcaldes piden a Zapatero planear mejor las ayudas de 2010

Los regidores demandan compensaciones a los ayuntamientos

Los 20 alcaldes socialistas que ayer se reunieron con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le plantearon que necesitarán más tiempo para planificar los proyectos que se puedan beneficiar de los fondos de ayuda local de 2010, que serán de 5.000 millones de euros. A diferencia de los otorgados en 2009, no promoverán la obra pública, sino que se centrarán en la atención social, la economía de las nuevas tecnologías y los proyectos de sostenibilidad. Para las ayudas de este año, los consistorios apenas tuvieron un mes para presentar los proyectos. "Definir actuaciones sociales...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los 20 alcaldes socialistas que ayer se reunieron con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le plantearon que necesitarán más tiempo para planificar los proyectos que se puedan beneficiar de los fondos de ayuda local de 2010, que serán de 5.000 millones de euros. A diferencia de los otorgados en 2009, no promoverán la obra pública, sino que se centrarán en la atención social, la economía de las nuevas tecnologías y los proyectos de sostenibilidad. Para las ayudas de este año, los consistorios apenas tuvieron un mes para presentar los proyectos. "Definir actuaciones sociales es más complejo", comentaba a la salida del encuentro la alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marín.

A la reunión estaban convocados los alcaldes de ciudades de más de 50.000 habitantes. Asistieron todos los socialistas del área metropolitana -encabezados por el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu- y los de Lleida, Tarragona, Girona, Manresa y Reus. No fueron los primeros regidores del Prat, Lluís Tejedor (ICV); el de Sant Cugat, Lluís Recoder (CiU), y el de Cerdanyola, Antoni Morral (ICV). Sus partidos consideraron que era un acto electoral. Por idéntico motivo tampoco fueron los presidentes de los grupos de la oposición del Consistorio barcelonés. El segundo teniente de alcalde, Ricard Gomá (ICV), limitó su presencia a la salutación a Zapatero.

Fue un contacto de una hora. Una de las cuestiones que se pusieron sobre la mesa fue la precaria situación económica de las arcas municipales por el bajón de la recaudación. Algunas de las intervenciones instaban la urgencia de paliar esa situación con un fondo de compensación a los ayuntamientos. "Nosotros debemos atender igualmente las necesidades sociales", apuntaba Jordi Serra, alcalde de Badalona. En una comparecencia posterior, Zapatero reconoció que había que mejorar la financiación local. Y en el mismo sentido, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, reclamó más medidas para garantizar la cohesión social.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En