Guipúzcoa debate con sus municipios cómo asumirán la caída recaudatoria

Diputación y ayuntamientos crean una comisión para acordar una solución

La Diputación y los ayuntamientos guipuzcoanos debatirán en las próximas semanas en el seno de una comisión técnica la fórmula por la que los consistorios asumirán la caída de la recaudación foral y, por tanto, el descenso del dinero que recibirán de esta institución, que podría ser un 20% menos.

El diputado de Hacienda y Finanzas, Pello González, se reunió ayer con el presidente de la Asociación de Municipios Vascos-Eudel, Jokin Bildarratz, y otros representantes municipales en el Consejo Territorial de Finanzas. González expuso el desplome recaudatorio, con una bajada hasta marzo del ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Diputación y los ayuntamientos guipuzcoanos debatirán en las próximas semanas en el seno de una comisión técnica la fórmula por la que los consistorios asumirán la caída de la recaudación foral y, por tanto, el descenso del dinero que recibirán de esta institución, que podría ser un 20% menos.

El diputado de Hacienda y Finanzas, Pello González, se reunió ayer con el presidente de la Asociación de Municipios Vascos-Eudel, Jokin Bildarratz, y otros representantes municipales en el Consejo Territorial de Finanzas. González expuso el desplome recaudatorio, con una bajada hasta marzo del 17,4%. La última previsión es que el año se cerrará con una disminución del 15%, lo que se traduciría en una bajada del 20% de la aportación foral a los consistorios. Ante este panorama, se hace necesario realizar "los ajustes correspondientes", con el fin de evitar que los ayuntamientos tengan que devolver a principios del próximo año, cuando se hace la liquidación, parte del dinero recibido en la preliquidación de octubre, insistió el diputado tras el encuentro.

La institución foral lanza un plan que permitirá contratar a 333 parados

Los ayuntamientos entienden que es preciso buscar alguna solución, pero parece que hay diferentes opiniones sobre la mesa. Hay quien cree que se debería aplicar directamente ese recorte del 20%. Otras voces apuestan por una medida "gradual". Pero también está quien prefiere quedarse con los cálculos iniciales, que no contemplan la caída de la recaudación, aun a riesgo de tener que devolver luego parte del dinero.

"Parece que gana la postura de intentar buscar un punto de equilibrio, una solución gradual", comentó González. No obstante, para "explorar" las distintas posibilidades y tratar de alcanzar un acuerdo, la Diputación y los ayuntamientos van a crear en los próximos días un grupo de trabajo que se pondrá a trabajar de inmediato. Estará formado por técnicos forales y municipales, estos últimos de un número de ayuntamientos aún por determinar. En cualquier caso, serán consistorios de "distinto tamaño y color político", apuntó el diputado de Hacienda y Finanzas.

La Diputación y los representantes municipales acordaron también ayer la constitución de un grupo de trabajo para debatir sobre fiscalidad municipal. González recordó que este año toca, por norma, revisar los valores del catastro. Aunque cada ayuntamiento tiene autonomía para fijar luego el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el diputado solicitó a los consistorios que, dada la crisis económica, no trasladen al IBI la actualización al alza de esos valores. Es decir, que jueguen con los tipos "a la baja" para no perjudicar los bolsillos de los ciudadanos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Con este marco, el Consejo de Diputados aprobará el próximo martes el Plan Foral de Promoción de Empleo, al que destinará tres millones de euros para contratar a 333 parados por un periodo de seis meses entre los 55 municipios de Guipúzcoa que tienen más de mil habitantes. El diputado general, Markel Olano, presentó ayer esta "medida extraordinaria" junto a Bildarratz, ya que Eudel ha colaborado en el diseño del plan.

El decreto foral establece una cuantía máxima de 9.000 euros por puesto creado (1.500 euros por mes). La idea es contratar a personas inscritas en el Servicio Público de Empleo de Guipúzcoa que hayan agotado una prestación o subsidio de desempleo en los seis meses anteriores a la fecha de selección, o cuya relación laboral haya finalizado en los últimos 365 días. La Diputación financiará los contratos que estén vinculados a servicios públicos de competencia municipal, como los programas de dinamización cultural y turística, trabajos de mantenimiento de parques y jardines o actividades deportivas.

El procurador del PSE-EE en las Juntas Generales, Julio Astudillo, tachó de "desleal" a Olano por presentar ayer este plan, cuando todavía está "en fase de negociación".

Archivado En