Montilla no apoya la idea de Saura de resucitar las matrículas autonómicas

La propuesta "unilateral" de ICV reaviva las tensiones internas en el tripartito

De nuevo, polémica en el tripartito. Y de nuevo, por falta de comunicación y de coordinación. En esta ocasión ha sido Iniciativa per Catalunya, desde el Departamento del Interior, la que ha dado un paso adelante sin avisar, y con un tema simbólico: los distintivos autonómicos en las matrículas. No fue el consejero del Interior y presidente de ICV, Joan Saura, sino el director del Servicio Catalán de Tráfico (SCT), Josep Pérez Moya, quien lanzó ayer esta propuesta de las matrículas. Dicha medida, que se quiere consensuar con los partidos políticos y el sector automovilístico, se envió la pasada...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

De nuevo, polémica en el tripartito. Y de nuevo, por falta de comunicación y de coordinación. En esta ocasión ha sido Iniciativa per Catalunya, desde el Departamento del Interior, la que ha dado un paso adelante sin avisar, y con un tema simbólico: los distintivos autonómicos en las matrículas. No fue el consejero del Interior y presidente de ICV, Joan Saura, sino el director del Servicio Catalán de Tráfico (SCT), Josep Pérez Moya, quien lanzó ayer esta propuesta de las matrículas. Dicha medida, que se quiere consensuar con los partidos políticos y el sector automovilístico, se envió la pasada semana a la Dirección General de Tráfico. Según Pérez Moya, el Ministerio del Interior, en principio, la ve con buenos ojos. Pero ésta no es una propuesta que haya consensuado en el seno del Gobierno de la Generalitat. Fuentes de Presidencia manifestaron ayer: "no es un tema que se haya hablado en el Ejecutivo catalán". Y lo que es más, para el presidente José Montilla esta cuestión no es una prioridad. Y no sólo irrita a los socialistas, también a ERC.

El Ministerio del Interior replica a la Generalitat que hace falta unanimidad
La poco probable predisposición del PP dificulta su posible aprobación
Más información

Según el entorno de Montilla, la proposición del Interior es "unilateral" y como tal no lleva el sello del Gobierno catalán. Se trataría de una maniobra política de Iniciativa para tomar la delantera en esta cuestión. El grupo de Esquerra Republicana avanzó que en el debate de estado de la nación que empieza mañana martes en el Congreso de los Diputados iba a retomar la reivindicación de los símbolos autonómicos para las matrículas. Ayer, ERC se mordió la lengua y se limitó a congratularse porque ICV se suma a su reivindicación. Esta cuestión lleva en un páramo de silencio desde 2004, cuando la entonces consejera del Interior, la socialista Montserrat Tura, alcanzó un acuerdo para estudiar la cuestión con el entonces ministro del Interior, José Antonio Alonso.

Interior propone actualizar el diseño que se configuró en 2000 y pretende que las matrículas actuales añadan a la derecha una banda azul con el escudo aprobado por cada comunidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Ministerio del Interior ha respondido a la Generalitat que no habrá modificaciones en las placas de matrículas si no hay consenso entre todos los partidos y el sector del automóvil. Estas condiciones son un escollo, ya que históricamente el Partido Popular se ha opuesto a esta medida. En 2000, el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, cuando se refirió a esta cuestión de las matrículas como un asunto de "chapas" y vetó cualquier modificación.

Desde la oposición, el presidente de CiU, Artur Mas, aseguró que es una iniciativa "buena", pero avisó de que "no se dará" un acuerdo de todas las formaciones políticas, en referencia a la oposición del PP.

Archivado En